SEDU sancionará a mil maestros laguneros

Aplicará actas administrativas, luego de la suspensión de clases como protesta por la eliminación del subsidio en el pago del ISR, quienes registren tres faltas serán dados de baja.
Los maestros que acumulen tres faltas serán suspendidos de manera definitiva.
Los maestros que acumulen tres faltas serán suspendidos de manera definitiva. (Sergio Enrique Guajardo)
José María Fraustro, titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, señaló que los docentes que registren tres faltas serán dados de baja.

Saltillo, Coahuila

La Secretaría de Educación (SEDU) en Coahuila levantó actas administrativas en contra de más de mil maestros de la región Laguna, que suspendieron actividades como protesta ante la eliminación del subsidio en el pago del ISR.

José María Fraustro, titular de la dependencia, añadió que los docentes que registren tres faltas serán dados de baja, de acuerdo al reglamento.

"Entendemos que es una situación personal, no obedece a ninguna acción nuestra al respecto, queremos una mejor comunicación con ellos, los únicos que no merecen estar sin clases son los niños, entonces estamos en condiciones de comunicarnos con quien lo desee, para que lo entienda y, haciendo esfuerzos, quizás podamos buscar algunas situaciones que puedan restituir de alguna manera estas cosas".

Manifestaciones fuera de horario laboral

Fraustro Siller explicó que el gobierno del estado respeta las manifestaciones que se realizan por parte de los maestros, sin embargo, aseguró que estas deben realizarse fuera del horario de trabajo, para no afectar a los alumnos.

Aseguró que en el tema de las sanciones por el paro de labores, ya existe un reglamento muy claro, por lo que a los maestros de los municipios de Torreón y San Pedro, que no se presentaron a trabajar este jueves, se levantó un acta administrativa, además de que esta falta laboral, les afectará al perder los bonos de puntualidad y asistencia.

Subsidio era de un mil 100 mdp

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, señaló que mantener el subsidio al pago de ISN a burócratas y maestros en la entidad, significaría un aproximado de un mil 100 millones de pesos, por lo que afirmó que no habrá apoyo de la administración en ese sentido y solamente se ayudará a los maestros otorgándoles la información necesaria sobre el pago de la totalidad del impuesto.

El mandatario manifestó que absorber el pago del 40 por ciento del Impuesto Sobre la Renta que pagan los trabajadores del estado, provocaría además un descontento en el resto de la ciudadanía, que siempre ha pagado el 100 por ciento de dicho impuesto, por lo que pidió comprensión a los maestros.