Minimizan impacto a finanzas estatales por devolución de ISN

Más allá del desembolso monetario, lo importante es el precedente que se sienta al ganar los contribuyentes al Estado un amparo en materia fiscal, sostuvo Carlos González Barragán, del CIEP.

Monterrey

Para la Tesorería del Estado no deberá de representar un impacto significativo la virtual devolución del 1 por ciento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a las empresas que ganaron los juicios de amparo promovidos durante 2013, aseguró el especialista en finanzas públicas, Carlos González Barragán.

El director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destacó que, más allá del desembolso monetario, está el precedente que se sienta al ganarle los contribuyentes al Estado un amparo de esta naturaleza.

“Sienta un precedente importante. Para efectos del Gobierno Estatal el impacto no debe menguar sus finanzas, dado que la recaudación de este gravamen iba a representar unos cinco mil millones de pesos y solamente se le devolvería a las empresas el diferencial (1%)”.

Sin embargo, el experto dijo que en un ejercicio matemático y bajo el supuesto de que a todas las empresas que promovieron juicios de amparo y ganaron se les devolviera el 1% significaría una merma para las finanzas públicas de unos mil 500 millones de pesos aproximadamente, siendo un monto elevado, pero siempre y cuando fuera un número importante de empresas.

González Barragán precisó que aun cuando fuera así, el Gobierno está ganando con este incremento en la tasa del ISN del dos al tres por ciento.

Así que esta eventualidad en el balance de las finanzas públicas no es motivo de preocupación, subrayó el director del CIEP.

Calificó este tipo de acción, como una situación legal normal entre Estado y contribuyentes que se enfrentan en un pleito jurídico por defender sus propios intereses.

 

Aumentan 54.7% ingresos de ISN en NL

Los ingresos del Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León (ISN) durante 2013, aumentaron 54.7 por ciento, respecto a lo recaudado un año anterior.

De acuerdo con cifras de los informes financieros estatales, en 2012, ingresaron a las arcas tres mil 224 millones 195 mil pesos y durante el ejercicio de 2013, la cifra se incrementó a cuatro mil 989 millones 136 mil pesos, menor a la presupuestada por el estado.