Nuestro enemigo es la ignorancia: IRCA

Proyecto de extensionismo y gratuidad ha llegado a 2 mil niños.
Presentaciones de niños en Reynosa.
Presentaciones de niños en Reynosa. (Milenio Digital)

Tampico

Muchos de los niños que tenemos, jamás habían tenido la oportunidad de conocer el arte. Te puedo asegurar que después de haber conocido la cultura y el arte, difícilmente serán atraídos por conductas criminales.

Vía telefónica, Moisés García, director del Instituto Reynosense para la Cultura y la Artes enfoca su comentario a los logros que ha tenido en el último trienio, donde se han logrado números muy positivos, que a su vez, han llamado la atención fuera de los límites del municipio.

Dos mil 400 niños fijos, 400 en cursos de verano. Todos bajo el esquema de gratuidad. El IRCA tiene tres sedes fijas, Longoria, Misión Santa Fe y Bugambilias, pero en el paso de los meses han abierto otras 23 sedes en diversas colonias apoyándose de los DIF y de instituto educativos para tener un mayor alcance.

"Hemos empezado un programa de extensionismo, que buscar llegar a los rincones más alejados, a los polígonos de pobreza o marginación, donde hay índices delictivos y hemos tenido buenos resultados".

De uno de ellos, surgió una banda sinfónica, que junto a la Juvenil de Reynosa y una más en un DIF conforman las tres agrupaciones del instituto.

Además, los jóvenes forman dentro de la dependencia la compañía de danza, de teatro, de cine, colectivos de pintura, y aunado a ello, realizan sus propios trabajos fuera de la instancia y sus programas.

"Están fuera del peligro social, ya no estarán en contacto con otras acciones porque conocieron el arte" comenta el funcionario y gestor cultural.

Explica que este esquema, de extensionismo, se inició abriendo las sedes alternas en las colonias más alejadas y problemáticas.

"Lo que te puedo decir es que si se puede, los niños tienen un potencial y eso está demostrado, podemos llevarlos por otros lados... nuestro principal enemigo a vencer es la ignorancia".

"Empezamos de afuera hacia adentro, de las colonias más lejanas y no del centro hacia afuera... nos acercarnos a chicos de familias en problemas que no tenían atención, y hemos logrado tener más agrupaciones que hacen presentaciones en sus colonias o en otras, sinfónica, rondalla, grupos de guitarra, pintura, teatro, danza folklórica, colectivos, difusión de grafitis".

En el último caso también han gestionado trabajar con pintores urbanos, logrando tener nuevos artistas.

"Muchos ya no son grafiteros, son artistas plásticos, muralistas, pintores, otros siguen, pero bajo un esquema más abierto, porque tienen el don. El error es cuando la policía los ve en la calle e intenta detenerlos. Así ese grafitero quizá no lo vuelva a hacer y es una pérdida si tiene talento".

El último proyecto fue con los chicos que acudieron a los cursos de verano de 15 días, se convocaron 420 niños aproximadamente y al final, montaron de manera simultánea en varias sedes, la obra de teatro Vaselina.

"Fue una emoción, son niños que 15 días antes de la presentación no se conocían y no sabían si les gustaba el arte, montaron Vaselina y el resultado fue sorprendente. Insisto que sí se puede" Y pareciera que los pocos recursos y la gratuidad de los mismos limitaría a la instancia que ha sabido incentivar a los niños, a los maestros para que sigan con capacitaciones y fortaleciendo su estructura de proyecto.

"El alcalde ha apoyado mucho con este esquema de extensionismo y gratuidad, se están logrando buenas cosas y estamos tocando fuera de nuestras fronteras".

Recientemente del Valle de Texas han buscado que las compañías del IRCA hagan presentaciones allá.

De otras partes del estado también se preguntan qué estamos haciendo acá y para nosotros es un orgullo ser una ejemplo de que se puede hacer cosas importantes a partir de la cultura y el arte.