IP y sociedad, claves para evitar delitos

El papel de estos actores es garantizar que las autoridades cumplan con su compromiso en programas de prevención, así como generar oportunidades de trabajo a los jóvenes.
Roberto Campa Cifrián se reunió con empresarios de Tampico, acompañado del gobernador Egidio Torre y José Ángel García, de la Onexpo.
Roberto Campa Cifrián se reunió con empresarios de Tampico, acompañado del gobernador Egidio Torre y José Ángel García, de la Onexpo. (José Luis Tapia)

Tampico

Los empresarios juegan un papel fundamental en la prevención del delito, las experiencias de éxito en el país y de todo el mundo, el papel de la sociedad es clave, afirmó de visita en Tampico el subsecretario federal de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Segob, aclaró que el papel de la sociedad es asumiendo su responsabilidad como ciudadano, no suplantado, armándose, si no garantizando que la autoridad cumpla con sus compromisos.

"La participación de la sociedad en este sentido es clave, vigilando que la autoridad cumpla con sus compromisos, con su responsabilidad y particularmente en los programas de prevención, pues la sociedad muchas veces ha ido delante de nosotros", reconoció.

El funcionario federal estuvo en la ciudad para participar en un encuentro con empresarios convocado por la Onexpo que dirige a nivel nacional el tampiqueño José Ángel García Elizondo.

Campa Cifrián estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, de quien reconoció ha brindado todo el respaldo y está totalmente comprometido con las tareas en materia de prevención.

Agregó que además del recurso que se aprueba en la Cámara de Diputados, el gobierno del estado pone una parte un tanto más importante, y en coordinación trabajan en los polígonos de la prevención, programa que Tamaulipas ha ampliado a una parte muy importante del territorio del estado.

Los empresarios tienen un rol principal en un asunto fundamental, destacó Roberto Campa, generar las oportunidades para los jóvenes, ya que no se puede ignorar que muchos se han involucrado en actividades delictivas, criminales, porque no tuvieron otras oportunidades.

El 93% de los adolescentes en conflicto con la ley en México y que cometieron faltas graves habían trabajado, algunos desde los 12 años.

"Generar oportunidades es una responsabilidad que le toca sobre todo a la sociedad, el gobierno puede hacer una parte, pero son los empresarios los que pueden ser la principal", convocó el subsecretario federal.

Aseguró que si no somos capaces de mandar un mensaje claro a la juventud de que en la legalidad se puede construir un proyecto de vida, entonces se le pone más fácil a quienes los invitan en la ilegalidad a ganar un dinero que es un espejismo, que los pone en riesgo.

Sobre el ajuste al gasto público provocado por la caída de los precios del petróleo, informó que la reducción en el programa de prevención es de alrededor del 26%, como sucede con la mayoría de los subsidios, lo cual aceptó traerá afectaciones.