IP intenta dar "línea" en seguridad: Cienfuegos

El legislador avaló sus declaraciones con información periodística.
El legislador avaló sus declaraciones con información periodística. (Especial)

Monterrey

La Iniciativa Privada declaró en contra de la seguridad del municipio de San Pedro Garza García por sus intereses políticos, acusó ayer el diputado local del PRI Francisco Cienfuegos Martínez.

Al señalar que no se trata de información privilegiada ni de algo que haya inventado, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado,  destacó que es preocupante que la IP avale que los municipios pacten con criminales para garantizar la seguridad.

“Al igual que el municipio de San Pedro pensamos que tiene (Garza Benavides, director de Coparmex en el estado) una opinión sesgada y que debe retractarse de su declaración”, indicó.

“Las declaraciones, más que las declaraciones objetivas de José Mario Garza Benavides, son declaraciones siempre sesgadas y partidistas”, comentó.

“Él lo hizo representado a la iniciativa privada, pero yo más bien lo veo como de un tinte partidista y por su interés político, por su afán de marcar un distanciamiento con el ahora alcalde Ugo Ruiz.

“Son afirmaciones muy alarmantes, tanto como si la IP avalara que un grupo criminal custodiara el municipio de San Pedro y que otros municipios también lo estén avalando. Es como una intención de marcarle una línea al alcalde Ugo Ruiz, con el uso del micrófono de uno representando a organismos no gubernamentales haciendo declaraciones fuera de lugar”, expresó.

Esta semana, tanto Garza Benavides por Coparmex, como representantes de Caintra y del Consejo Cívico, anunció que según datos del Pulsómetro Metropolitano, estudio sobre la seguridad en el primer año de gestiones municipales, los índices de ilícitos en San Pedro han aumentado, lo cual significaría, según lo anterior,  la caída del blindaje de seguridad de este municipio.

En respuesta a lo dicho ayer por la diputada panista Rebeca Clouthier, quien le pidió presentar una denuncia si contaba con pruebas sólidas de sus afirmaciones sobre que el crimen organizado operaba el blindaje sampetrino, Cienfuegos Martínez señaló que la intervención del crimen organizado en la seguridad del municipio no es algo que él descubrió, pues se tiene una investigación abierta de la Procuraduría, que inició tras unas detenciones realizadas por el Gobierno Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso reiteró que de marzo a agosto de 2010, los medios periodísticos revelaron la forma de operar del llamado Grupo Rudo, organizado por el ex alcalde Mauricio Fernández Garza.

“Tenemos pruebas que emitieron los medios de comunicación, con varios recortes periodísticos que manifiestan los hechos a los que hice alusión, son hechos reales, no son hechos que yo haya inventado o que no hayan sido de conocimiento público”, consideró.

“De marzo de 2010 a agosto de ese año, hay averiguaciones abiertas, yo no descubrí nada”, respaldó al mostrar los recortes con notas informativas.

El legislador estatal defendió  la labor del alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, pues dijo que es mejor tener una policía apegada a Derecho.

En cuanto a las críticas en su contra hechas por el líder del PAN estatal , José Alfredo Pérez Bernal, respecto a que lo dicho por el priista eran “habladas de cantina”, Cienfuegos Martínez afirmó que sus afirmaciones están documentadas, y llamó a que se dediquen a trabajar por el Estado.

“Aquellos que dicen que lo inventé yo o que son pláticas de uno o de otro rincón, pues yo no sé dónde viven, porque lo sacaron todos los medios de comunicación”, dijo.

“Pero el león cree que todos son de su condición y creen que me la paso en algún lugar y yo creo que deberían dedicarse a trabajar por el Nuevo León”.

Cienfuegos Martínez señaló que se tiene la confianza de que la Procuraduría dictamine responsabilidades, aún si se tratara del ex alcalde Mauricio Fernández Garza.