IP integra patronato para la Cortadura

El alcalde de Tampico Gustavo Torres tomará hoy protesta a Alejandro Charur, Arturo Elizondo, Felipe Pearl, Robert Fleishman, Rafael Godard, Joaquín Madaria, entre otros.
Serán empresarios reconocidos los que estarán al pendiente del canal de la Cortadura.
Serán empresarios reconocidos los que estarán al pendiente del canal de la Cortadura. (José Luis Tapia)

Tampico

Será un patronato el órgano que se encargue de regular el plan de negocios del canal de la Cortadura, mismo que estará conformado por empresarios de la zona.

Será presidido por Alejandro Charur Méndez, y el ex alcalde Arturo Elizondo también formará parte.

El alcalde, Gustavo Torres Salinas, dio a conocer que este martes en sesión de cabildo, se tomará protesta al patronato que se encargará de vigilar que se aplique en plan de negocios del Canal de la Cortadura, mismo que estará conformado por la iniciativa privada.

El presidente será Alejandro Charur Méndez, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico en el periodo 2003-2004 e integrante del consejo de ex presidentes, quien se distinguió por el apoyo que dio como representante del comercio al proyecto del canal de la Cortadura, además de ser un empresario notable en la zona.

Asimismo lo acompañarán el ex alcalde Arturo Elizondo Naranjo, quien en su administración (2002-2004) arrancó el proyecto del canal de la Cortadura, además de Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado; Robert A. Fleishman, empresario; Rafael Godard Santander, arquitecto, y Joaquín Madaria, entre otros.

Sobre la propuesta que había hecho el Tecnológico de Monterrey para que se creara un organismo paramunicipal que se encargara de poner en marcha el plan de negocios, y de administrar el proyecto, el alcalde Gustavo Torres Salinas dijo que la figura para ello no era tan relevante, sino la participación de los empresarios y la gente de la sociedad civil.

“Lo pueden tomar ustedes así, creo que la figura no es tan relevante, lo importante que destaco es que un grupo de empresarios y gente de la sociedad civil preocupados por el correcto desarrollo del Canal de la Cortadura, ellos han querido sumarse, que es lo que apreciamos y tiene un gran valor, lo apreciamos y es el motivo por el que ustedes mañana (hoy martes) se van a dar cuenta, harán un estupendo trabajo”.

El alcalde destacó la presencia en el patronato de Arturo Elizondo Naranjo, ex alcalde de Tampico, a quien dijo se le invitó como un reconocimiento por haber sido el que comenzó con el proyecto, pero también a que había manifestado su disposición en trabajar por el bien de la ciudad.

Acerca de que el ex alcalde vive en otra ciudad, Torres Salinas dijo que el empresario viaja de manera constante a Tampico, debido a los negocios que tienen, por ello no ve una limitante en su participación.Durante la presentación del Plan de Negocios del Canal de la Cortadura se contempló la creación de una figura jurídica, que tendría la función de dar certidumbre a quienes inviertan en la zona aledaña al Canal de la Cortadura y es lo que dará vida a este sector.

El documento fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y tuvo un costo de un millón 150 mil pesos, mismos que pagó la pasada administración y que recomendó la creación de un organismo paramunicipal para que administrara el proyecto turístico.

Un patronato es el Consejo formado por varias personas que ejercen funciones rectoras asesoras y de control en una fundación para que cumple debidamente sus fines, mientras que un organismo para municipal es una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa, organización, asociación o agencia que, por delegación del municipio, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública.