IP exige claridad en avisos por violencia

El presidente del CIESTH, Luis Apperti Llovet, dice que la duplicidad de información es el problema, pues la autoridad debe dar postura.
Luis Apperti Llovet.
Luis Apperti Llovet. (José Luis Tapia)

Tampico

La iniciativa privada pide información clara y de manera oficial sobre la inseguridad que hay en la zona sur y en el estado. Luis Apperti Llovet, presidente del CIESTH, aseguró que el gobierno les planteó que en dos años habrá objetivos concretos en el tema de la seguridad.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas explicó que para los empresarios la información debe fluir de manera oficial, pues la gran ventaja de la velocidad de las redes sociales puede ser aprovechada para trasmitir información falsa que hace daño. 

“Para nosotros la información debe fluir de manera oficial, la gran ventaja de las redes  sociales es la rapidez con que se trasmiten las cosas, pero en esa velocidad también se corren riesgos de que se transmita información falsa, y hace daño, entonces por eso siempre preferimos partir de la base de una información precisa, después de ahí por su puesto que las redes sociales son extraordinarias”.

Apperti Llovet aseguró que la autoridad debe tomar una postura, pues en este momento hay duplicidad en la información, pues por un lado el alcalde, Gustavo Torres Salinas, da información amplia y precisa, y por otro lado se hace una declaración estatal de que Tamaulipas están en calma y trabajando.

“Nosotros estamos preocupados que haya información tan precisa como la que el alcalde dio ayer (jueves), y tan amplia como una declaración de que estamos en calma y trabajando, no creo que se pueda estar en calma con eventos como los de Reynosa. Aquí es la duplicidad en la información, ¿a quién le hacemos caso? a uno a otro, la autoridad es la autoridad y tiene que tomar su postura”.

Al término de la reunión con el gabinete de Gobierno del Estado, el presidente del CIESTH dijo que hay una estrategia de fondo, pues hay un planteamiento con objetivos específicos, pero resaltó que para los asistentes lo más importante es que la autoridad está dispuesta a escuchar a la ciudadanía y a los empresarios.

Sobre los tiempos que se dieron para alcanzar los objetivos planteados, Luis Apperti dijo que en dos años se alcanzarán algunas metas generales.

“Ellos están hablando de objetivos concretos general en dos años, que es lo que resta de gobierno. Uno de los objetivos generales es tener al 100 por ciento la policía confiable”, dijo el representante empresarial.

Confianza pero con resultadosLa perspectiva de inseguridad de Tampico en el país afecta el desarrollo empresarial de la zona sur de Tamaulipas y del estado completo, indicó Sandra Ibarra Gómez. 

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas y tesorera del CIESTH, señaló que aún cuando es una situación que además se vive en diferentes regiones de México, se debe de confiar en las autoridades y esperar a que exista respuesta. 

Dijo que el sector confía en las autoridades y que están trabajando en garantizar la seguridad por lo que la sociedad civil debe hacer lo propio, aunque esto represente menor actividad. Ante ello, el Consejo Empresarial de Ciudad Madero urgió la existencia de una propuesta de seguridad que de resultado a efecto de que la inversión siga fluyendo en la zona sur de Tamaulipas. 

José Andrés Zorrilla, consejero del CIESTH y representante empresarial en Madero, indicó que los empresarios maderenses se encuentran en una postura de confiar en las acciones de seguridad que implemente la autoridad siempre que se vean resultados. 

Por ello advirtió que estarán dándole seguimiento a la propuesta de seguridad en apoyo a la ciudadanía, buscando el desarrollo económico.

Por su parte, los restauranteros en el sur de Tamaulipas afirmaron que como causa de la inseguridad han recortado el horario de servicio nocturno hasta tres horas, cerrando ahora a las 9 de la noche. 

Rosa María López Pérez, presidenta estatal de la Canirac y tesorera del CIESTH, sin especificar la utilidad que se dejó de ganar, señaló que se ha afectado el movimiento de ventas en los restaurantes. 

Agregó que en 2013 el movimiento iba a la alza pero que durante este año se ha reflejado una disminución que no descartó que sea importante.