IP pide a ediles cordura para solicitar préstamos

Los ediles deben mantener la prudencia al utilizar los empréstitos y priorizar sus proyectos conforme a las necesidades de sus comunidades, apuntó representante de franquicias
Presidencia de Huauchinango.
Presidencia de Huauchinango. (Foto: Leticia Ánimas)

Puebla

Luego que el Congreso local avaló que los 217 ayuntamientos puedan contratar una línea de crédito hasta por 3 mil millones, el sector privado llamó a la cordura y al uso responsable de los recursos.

El presidente del sector franquicias, Enrique Vargas Medina, consideró que los ediles deben mantener la prudencia al utilizar los empréstitos y priorizar sus proyectos conforme a las necesidades de sus comunidades y contratarlos de acuerdo con su capacidad de pago.

El líder empresarial comentó que los endeudamientos deben ir de acuerdo a los ingresos y egresos que obtiene cada uno de los municipios, y debe ser saldada durante el periodo de gestión que por única ocasión será de cuatro años con ocho meses.

Uno de los puntos positivos de la autorización, es que al adquirirse un compromiso financiero de tal magnitud se propiciará una reactivación de la economía local y un mayor desarrollo en los municipios, abundó Vargas Medina.

"Podría resultar positivo para que se reactive el mercado interno, el crecimiento en infraestructura por ende beneficiaría a los habitantes".

Conforme al dictamen aprobado, los 217 ayuntamientos podrán endeudarse con el equivalente al 25 por ciento de sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

Los ediles están obligados a liquidar el empréstito al término de sus gestiones, lo que implica que podrán acceder al financiamiento durante el permiso de su administración del 2014 al 2018.