IP dispuesta a contribuir con la señalización en Toluca

Encargarse de esta acción como patrocinador beneficiaría al municipio y a empresas.
El crecimiento urbano impone sus requerimientos de información.
El crecimiento urbano impone sus requerimientos de información. (Iván Carmona)

Toluca

Hasta el momento la iniciativa privada no ha recibido una invitación formal para participar como patrocinadores de la nomenclatura de las calles de Toluca, sin embargo, se trata de una buena opción que reduciría costos al ayuntamiento y daría más orden a colonias y zonas de la ciudad, como El Seminario, Unión, Independencia, Santa Cruz, San Cristóbal, San Pablo Autopan, entre otras.

"En la ciudad de Toluca hace algunas administraciones se hizo un proyecto para mejorar la nomenclatura de las calles, sin embargo, hoy en día algunas solo tienen el nombre de pila y los apellidos están abreviados", expresó Ricardo Ortiz Romero.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, indicó que hasta el momento nadie se ha encargado de corregir los errores y subsanar las carencias, ya que en muchas calles y colonias no hay señalización. Y afirmó que por ahora no ha recibido ninguna invitación para fungir como patrocinador, aunque se trata de un tema interesante que beneficia tanto a la ciudad como a la iniciativa privada.

"Ciudades como Buenos Aires, en su mayoría, tiene patrocinada la nomenclatura de sus calles por los empresarios, es un ejercicio válido que no le quita nada al municipio pero si le daría un ahorro muy significativo y promocionaría a los donadores".

El también director general de la empresa 65Imx expresó que la capital mexiquense se merece una nomenclatura acorde a sus necesidades, por lo que las autoridades deben trabajar en el diseño, no solo en el nombre de la calles, sino de los complementos como código postal, colonia, sentido y orientación, para ubicar de manera más sencilla las direcciones.

"En general hay calles y colonias que no cuentan con señalización, lo cual dificulta el tránsito y su ubicación; las autoridades insisten mucho en poner los letreros en postes cuando valiera la pena usar los muros".

Al respecto, Julián Niembro Rivera, ex presidente de la Unión de Estacionamientos del Valle de Toluca, refirió que hay calles y colonias que carecen de nombre y código postal por lo que ubicarlas es todo un caos. "A veces ni los GPS identifican las calles porque no hay cómo, hay muchas veredas que terminan siendo privadas y la autoridad ni siquiera notifica".

Finalmente, apuntó que una solicitud de las autoridades motivaría a muchos comerciantes a participar, pues se trata de un problema que se vive en todos los municipios y es una inversión a bajo costo.