IP: Federación debe mejorar gasto público

Consejo empresarial espera un buen movimiento económico en 2014.
Reforzar la seguridad conlleva a mejorar el movimiento económico en la entidad.
Reforzar la seguridad conlleva a mejorar el movimiento económico en la entidad. (José Luis Tapia)

Tampico

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH) indicó que a la par de que la seguridad mejore el gobierno federal debe incrementar las partidas destinadas para Tamaulipas con el fin de que sea un mejor año.

Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del CIESTH, recalcó que para el movimiento económico sea mejor en la entidad en todos los aspectos la federación debe incrementar el gasto público.

“Con todo lo que estamos comentando del incremento en la seguridad, también esperamos el incremento de gasto público del gobierno federal que se prevé para el próximo año, en las partidas para que sea un mejor año.Ojalá todo esto sumado se nos dé en una buena inercia para un buen año con buen movimiento económico que se refleje en nuestra zona sur”, declaró el representante de la iniciativa privada en Tamaulipas.

Indicó que en la recta final del 2013 se está estudiando la posibilidad de que se regrese el impuesto al hospedaje como una petición unánime del sector empresarial, lo que beneficiaría de la zona sur como punto turístico de referencia.

“Otra parte que vemos muy positivo es que se está estudiando la vialidad y que se ve que es muy probable que se pueda regresar el fideicomiso de promoción con el impuesto del 2% al hospedaje.La iniciativa privada junto con gobierno para opinar sobre los destinos y los usos de los recursos para lo que se crea más conveniente, a dónde ir y a qué ir, qué promocionar y cómo promocionarlo, lo consideramos muy valioso”.

Aunque no se ha dado de manera oficial el regreso de dicho gravamen al hospedaje, Maldonado Pumarejo, indicó que se lleva un camino recorrido importante y la comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas es total.

“Hemos insistido en el tema como es conocido y también se mandó con los diputados para que estuviera incluido en la ley de ingresos del 2014, vemos con muy buenos ojos que esto regrese”, recalcó.

Hay que tomar en cuenta que otra de las peticiones que oficialmente realizó la IP al gobierno de Tamaulipas, específicamente a la subsecretaría de Finanzas, fue la eliminación del impuesto de la tenencia vehicular; sin embargo, esta siguió incluida en el presupuesto de egresos ahora para el 2014.