IP: Diputados adeudan derogación de tenencia

CIESTH, Coparmex y ARCIM no desistirán en su demanda de eliminar el cobro por usode vehículos, por lo que solicitan a legisladores estudiar otros mecanismos de ingresos.
Hoy será la sesión itinerante del Congreso del Estado en el centro de convenciones de Tampico.
Hoy será la sesión itinerante del Congreso del Estado en el centro de convenciones de Tampico. (Cortesía)

Tampico

La voz empresarial de Tampico dejó claro que no desistirá en su demanda de derogar el impuesto sobre tenencia vehicular.

La iniciativa privada considera que es éste uno de los principales temas que el Congreso de Tamaulipas está quedando a deber y debe retomarse para el 2015.

A seis meses de haber entrado en funciones la LXII Legislatura de Tamaulipas, que hoy viernes habrá de celebrar su sesión ordinaria en esta ciudad, los representantes del CIESTH, Coparmex y ARCIM, opinaron de su trabajo parlamentario.

Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIESTH) dijo que el gravamen por uso de vehículos ha sido uno de los reclamos no atendidos e incluso se han puesto sobre la mesa alternativas para captar recursos.

Una de las propuestas, dijo, es gravar el consumo de combustible, para que quien más use su unidad motriz sea quien más pague, lo cual estima sería más equitativo.

Señaló que deben analizarse opciones con expertos en la materia, para que en el análisis de la Ley de Ingresos 2015 los legisladores aprueben, ahora sí,  la eliminación de la tenencia, misma que de acuerdo a lo visto en otros estados, puede dejar de cobrarse.

El representante del CIESTH mencionó que sí se ha dado un acercamiento de los diputados locales de la zona, como desde hace mucho tiempo no se había visto.

“El contacto ha sido permanente, hemos platicado con todos y cada uno de ellos de ellos sobre los pendientes más importantes”, expresó.Pero desde su perspectiva, “está haciendo falta más velocidad en la toma de decisiones, sobre todo en temas álgidos”.

Opinó que fue una buena estrategia la apertura de oficinas de gestoría, sin embargo es necesario también atender temas como seguridad e infraestructura.

Dijo además que las tarifas de agua están impactando fuertemente al sector productivo, por lo que deberían reconsiderarse.

A su vez, el presidente del Centro Empresarial de Tampico, Julián González Álvarez, destacó que no quitarán el dedo del renglón. Refirió que a Coparmex no se han acercado los legisladores locales, a quienes se les hizo ver desde que andaban en campaña política, de la necesidad de cancelar el impuesto sobre tenencia.“Fue algo que solicitamos puntualmente y no lo derogaron, seguimos esperando porque muchos estados ya no lo tienen.

Creemos que este tema debe evaluarse nuevamente para el próximo ejercicio fiscal”, comentó.  

González Álvarez admitió que si bien es cierto se trata de una fuente de recaudación para las arcas estatales, apuntó que es necesario estudiar otros mecanismos de ingreso.

“Pienso que hay disposición de los siete diputados a dialogar, los hemos visto bastante activos, pero hay mucho por hacer todavía”, agregó.Por otro lado, expresó que los diputados locales se han visto congruentes en cuanto al trabajo que se desprende en los congresos por la Ley de Educación.Y añadió: “Muestran interés por la comunidad y tienen ante sí grandes decisiones que se deben tomar para reactivar la zona económicamente e intervenir también ante la problemática de la inseguridad”.  

En otro tema, mencionó que debe retomarse el impuesto sobre hospedaje para incentivar el ramo turístico, destinando ese recurso a la promoción del estado, mediante un fideicomiso.

Julián González enfatizó que luego de transcurrir medio año de labor parlamentaria, es momento de sostener una reunión con los legisladores para replantear temas como la tenencia y otros asuntos y conocer sus resultados concretos durante estos seis meses de trabajo.

El presidente de la Asociación  Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM) Alfonso Celestino Uresti, declaró que la tenencia ya no debe estar dentro de la Ley de Ingresos de Tamaulipas y lejos de resignarse insistirán a los diputados.

“En octubre de 2013 enviamos un oficio solicitando la cancelación de este impuesto, pero ningún diputado nos dio respuesta, hemos insistido en que el gravamen ya cumplió su objetivo y debe dejar de recaudarse”, precisó.

Agregó que esperaban su cancelación total a partir de este año, lo que no sucedió.

Con ARCIM tampoco se han acercado los legisladores en lo que va de su ejercicio parlamentario, por lo que el organismo insiste en ser tomados en cuenta para las decisiones torales  que se tomen en el seno del Poder Legislativo.

Celestino Uresti consideró que la tenencia no debe ser un caso cerrado y por el contrario, dijo, se debe estudiar la forma de poder compensarlo con otro tipo de ingresos, por lo que insistirán en que se concrete  favorablemente en el ejercicio fiscal 2015.