Llegan a Durango 300 paisanos diariamente

Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración, informó que se ha pedido a las autoridades, sean tolerantes en caso de que alguno cometa una violación a algún reglamento.
En Durango, esta temporada decembrina han recibido a más de 17 mil connacionales.
En Durango se tiene registro de la entrada de 300 paisanos diariamente. (Tania Contreras)

Durango, Durango

Diariamente arriban a Durango entre 300 y 310 personas provenientes de diversos puntos de los Estados Unidos principalmente, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos.

Comentó que hasta el momento no se han presentado incidentes con connacionales en el Estado, esto luego de atender a 8 mil personas que se han presentado en cualquier punto de atención.

"Estamos recibiendo en 300 y 310 personas diarias. Llevamos a esta fecha los 8 mil paisanos ya atendidos que han estado presentes en algún punto de atención a migrantes. Por supuesto que son más, pero no todos se presentan en un punto de atención".

"Es cierto que cuando vienen los paisanos a México se liberan de un estrés. O de una situación muy especial que priva en los Estados Unidos".

Destacó que conforme de vayan acercando las fechas de las ferias en Durango, como lo es la de la capital del Estado y del municipio de Santiago Papasquiaro, aumentará la cantidad.

"Esperamos que aumenten más ahora que se presenten las fechas de vacaciones. Ahora la gente está llegando y cuando comience la feria de Durango y la de Santiago, siento que va a haber más presencia de paisanos y creemos que sí podemos llegar a la meta que nos trazamos de 25 mil".

León Campos pidió a las policías municipales, que consideren que los paisanos no conocen los reglamentos locales.

"En ese sentido hemos tenido reuniones de comité Estatal, donde van todos los titulares de cada una de las corporaciones, se ha hecho hincapié y se ha sensibilizado hasta donde es posible que en estas temporadas, sobre todo en el tiempo que los visitantes y los paisanos lleguen, se respeten los derechos humanos de las personas".

"Es cierto que cuando vienen los paisanos a México se liberan de un estrés. O de una situación muy especial que priva en los Estados Unidos".

"Y como aquí se sienten más libres, pueden cometer algunas violaciones a los reglamentos o a las cuestiones administrativas".

"Hemos pedido que sean tolerantes, sobre todo las policías municipales cuando un paisano se mete en una calle en contra, porque a lo mejor no está actualizado".