"Migrantes en Durango son respetados en sus derechos"

El delegado del INM en la entidad, Arnulfo León indicó que se han detectado personas provenientes de países como Guatemala, El Salvador, India y China.
Ante la falta de una estación migratoria en la entidad, los migrantes son llevados a otras ciudades.
Ante la falta de una estación migratoria en la entidad, los migrantes son llevados a otras ciudades. (Archivo)

Durango, Durango

Los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) están apegados a derecho y sobre todo con respeto a los derechos humanos de los migrantes, declaro el delegado de la instancia en Durango, Arnulfo León Campos, quien reconoce que no se trata de delincuentes, sino de personas que buscan una oportunidad.

Destacó que pese a que quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos o quedarse en México a trabajar, lo hacen de forma ilegal, sin embargo jamás se les ha detenido debido a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El delegado manifestó que pese a que no se cuenta con una estación migratoria en la entidad, los migrantes son llevados a Saltillo o a la Ciudad de México donde se les hace su procedimiento, para que ellos decidan si piden apoyo, un refugio o si desean regresar a su país de origen.

Agregó que se le da conocimiento a los consulados de cada país a fin de cumplir con la ley y recordó que los migrantes detectados en los últimos operativos, han sido de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y últimamente de India y China.

Indicó que la gran mayoría de las detecciones se han dado en Gómez Palacio, sin embargo el estado presenta un bajo porcentaje de casos de migrantes, pues en los meses de febrero y marzo sólo se han dado alrededor de 15 detecciones de extranjeros que circulan por la entidad de manera ilegal, entre los que se encontraban tres menores de edad que viajaban solos.