Niegan acceso a ciudadanos con antecedentes penales

Segismundo Doguín, delegado del Instituto Nacional de Migración, dijo que se trata de un convenio con Estados Unidos donde se compromete a revisar el sistema del Centro Nacional de Alertas.
Cruce fronterizo El Chaparral
El Gobierno Estadounidense sugiere reforzar la vigilancia de acceso y no permitir el ingreso al país a aquellos que han cometido algún delito. (Saddam Josué)

Saltillo, Coahuila

La delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos solicitó impedir el acceso a la entidad a ciudadanos norteamericanos que tengan un proceso penal pendiente en ese país o cuenten con antecedentes penales.

En el documento, el Gobierno Estadounidense sugiere reforzar la vigilancia de acceso y no permitir el ingreso al país a aquellos que han cometido algún delito, que enfrentan un proceso penal o quienes están fichados por las autoridades americanas.

Este tipo de revisión se realiza en todos los aeropuertos, tanto del Estado como del país, con todos los visitantes extranjeros no solamente con los de origen estadounidense.

En este sentido ningún ciudadano americano con antecedentes penales podrá ingresar a territorio mexicano, para esto se les pide el pasaporte y se revisa en una base de datos que el ciudadano americano no cuente con algún tipo de alerta.

En ese momento se conoce si es un delincuente o un prófugo de la justicia por lo que de inmediato deberá regresar al país vecino.

El delegado en Coahuila del INM, Segismundo Doguín Martínez, explicó que se trata de un convenio de colaboración que tiene México con Estados Unidos y otros países en el que se compromete a revisar el sistema del Centro Nacional de Alertas, para revisar que los visitantes a nuestro país no cuenten con antecedentes penales.

"Cualquier tipo de delito que tenga un ciudadano americano pendiente o cualquier situación que lo registre el país o la autoridad que así lo considere necesario, nosotros no lo clasificamos, puede ser cualquier autoridad o cualquier tipo de delito, nosotros recibimos la alerta que se justifique con algún procedimiento judicial y nosotros lo revisamos en el sistema", detalló.

Finalmente comentó que este tipo de revisión se realiza en todos los aeropuertos, tanto del Estado como del país, con todos los visitantes extranjeros no solamente con los de origen estadounidense, tal como se hace en otros países.