Victoria impugna veto del INE a programa de reciclaje

Alejandro Etienne Llano negó que se viole la ley electoral, pues solo se informa sobre la cultura y educación ambiental.

Victoria

El ayuntamiento de Victoria, busca revertir la decisión del INE sobre no concederle el permiso para difundir el programa de recolección de basura reciclable.

El alcalde, Alejandro Etienne Llano, negó que esto caiga en violar la ley electoral, pues solo se busca informar a la ciudadanía.

El Gobierno Municipal victorense insiste en difundir el programa de reciclaje prohibido por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la veda electoral.

En ese sentido, el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, comentó que buscarán revertir esta decisión y poder enterar a la ciudadanía del referido programa.

"Pusimos un recurso ante los tribunales y esperemos que ahí se resuelva y esperemos que sea pronto, porque se está limitando la difusión de este programa", sostuvo.

Negó el munícipe que la difusión de este programa caiga en alguna violación electoral, pues es educativo y cultural.

"Estimamos que no tiene un contenido donde se violen los principios de imparcialidad y de equidad, tiene un contenido de educación y de cultura y tenemos que seguir abogando en ese sentido", atajó. Y es que el pasado 16 de abril el Consejo General del INE rechazó la solicitud para trasmitir la campaña a la población.

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, los consejeros analizaron la solicitud presentada por el gobierno municipal de Victoria, para incluir, en las excepciones que contempla la ley, la transmisión de una campaña local titulada: "Si separas la basura, la naturaleza te lo agradecerá".

Sin embargo por mayoría de votos, los consejeros rechazaron la solicitud. Mientras, el regidor del PRI, Damaso Anaya Alvarado, indicó que ha sido poca la respuesta de la población victorense al programa de recolección de reciclables.

Explicó que diariamente ingresan al relleno sanitario un total de 300 toneladas de desechos sólidos urbanos, de los cuales el 70 por ciento son reciclables, pero de éstos solo 3 toneladas son de productos reciclables, por lo que es una cantidad mínima la que se está recogiendo.