Rechaza INE a mil 422 tamaulipecos sin empleo

Más de 3 mil personas desocupadas se interesaron en ser supervisores y asistentes electorales; 2 mil 395 se sometieron al examen y de éstas nada más se necesitan 973.
En el pasado mes de octubre se instaló el Consejo Local Electoral con sede en Ciudad Victoria.
En el pasado mes de octubre se instaló el Consejo Local Electoral con sede en Ciudad Victoria. (Víctor González)

Tampico

Mil 422 tamaulipecos desempleados que tenían la esperanza de obtener un contrato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), serán rechazados por el organismo al concluir el proceso de reclutamiento y selección de supervisores y asistentes capacitadores electorales.

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, informó que tras la convocatoria emitida en el pasado mes de diciembre se presentaron 3 mil 177 personas en los ocho distritos, llevando los documentos que fueron solicitados para acceder a un empleo de seis meses.

Sin embargo, a las pláticas de inducción sólo acudieron 3 mil 064 solicitantes, y de éstos, 2 mil 395 fueron a realizar el examen. Y aunque no se forzó la igualdad de género, entre los aspirantes hay mil 197 mujeres y mil 198 hombres.

La autoridad electoral, precisó que sólo se dará contrato de prestación de servicios a 973 personas; 132 para supervisores electorales y 841 para asistentes-capacitadores.

Señaló que los primeros fueron aprobados el lunes de la semana pasada y serán quienes coordinen a los asistentes-capacitadores, cuya selección se encuentra pendiente.

De León Loredo recalcó que únicamente se necesitan 973personas, pero se recibió más del triple de solicitudes, lo que habla, dijo, de que son personas que al encontrarse sin trabajo, vieron en la función electoral una alternativa aunque fuera temporal.

El proceso de selección comprendió: evaluación curricular, plática de inducción, examen, entrevista y evaluación integral.

Los supervisores tendrán trabajo del 16 de enero al 15 de junio de este año y los capacitadores asistentes del 22 de enero al 15 de junio.

A los aspirantes se les pidió como requisito obligatorio tiempo completo para la realización de sus actividades, incluyendo fines de semana y días festivos.

El vocal ejecutivo agregó que también se tienen vacantes en los Consejos Electorales Distritales, ya que no se han cubierto algunas suplencias.

Falta un consejero propietario en Nuevo Laredo y un suplente en Río Bravo, Matamoros, Mante y Madero, mientras en Tampico se requieren dos consejeros suplentes. Para complementar los consejos distritales conforme a la ley, se habrá de emitir la convocatoria respectiva.

Aclaró que éstos son cargos honoríficos, por lo que el único recurso que se les brinda es el apoyo económico que en algún momento puedan solicitar al INE para los gastos que genere el desarrollo de sus actividades como gasolina o telefonía.