INE ya tiene el 50% de sus "guardianes de casillas"

José Luis Vázquez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, informó que son aproximadamente 25 mil personas que han sido notificadas y capacitadas para participar el 7 de junio.
El presidente del Consejo Local del INE, comentó que desde el 9 febrero pasado a la fecha se ha visitado un aproximado de 80 mil personas en sus domicilios.
El presidente del Consejo Local del INE, comentó que desde el 9 febrero pasado a la fecha se ha visitado un aproximado de 80 mil personas en sus domicilios. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

Al 50 por ciento se encuentra el avance de la notificación y capacitación de los ciudadanos coahuilenses que participarán en el proceso electoral el próximo 7 de junio, de acuerdo a la información dada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del INE, comentó que desde el 9 febrero pasado a la fecha se ha visitado un aproximado de 80 mil personas en sus domicilios, de las que se determinó que 12 mil ciudadanos son aptos o cumplen con los requisitos legales para estar en las casillas.

Agregó que también se han topado con un número considerable de gente que no quiere participar o que no cumple con los requisitos.

Indicó que se estima que se instalarán en Coahuila cerca de 3 mil 600 casillas, "lo que implica que debemos tener entre propietarios y suplentes de las casillas a 25 mil personas, lo que quiere decir que estamos al 50 por ciento".

Vázquez López aseguró que se continuará trabajando durante el mes de marzo, de seguirá capacitando a los ciudadanos en sus domicilios o en los centros de capacitación.

Aunque agregó que también se ha topado con un número considerable de gente que no quiere participar o que no cumple con los requisitos que la ley impone para ser funcionario de casilla.

Sin embargo no es tema que preocupe al instituto pues la ley previene tal situación, "por lo que establece que se tiene que sortear el 13 por ciento de la lista nominal, que está conformada por aproximadamente 2 millones de personas, por lo que nosotros contamos con 257 mil personas como universo para sacar a los 25 mil que necesitamos".