Consultan a pueblos indígenas para Distritación Electoral

Asistieron representantes de la Comunidad Mazahua de Torreón y los Negros Mascogos de Múzquiz a la Junta Local Ejecutiva en Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE realizó el Foro Estatal de Distritación Electoral y Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
El INE realizó el Foro Estatal de Distritación Electoral y Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la asistencia de los representantes de la Comunidad Mazahua de Torreón y los Negros Mascogos de Múzquiz, la Junta Local Ejecutiva en Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE), realizó el Foro Estatal de Distritación Electoral y Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.

Como parte de la consulta nacional que realiza el instituto para la redistritación federal de las entidades, se realizó este foro en el que se contó también con la participación de especialistas en geografía, demografía, matemáticas y funcionarios de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE.

José Luis Vázquez López, presidente del Consejo de la Junta Local del INE, expuso que en el caso de Coahuila, la Distritación quedará con la misma cantidad de distritos, sin embargo se modificará su delimitación de acuerdo a la demografía de los municipios.

Precisó que se estarán realizando este tipo de foros de tal manera que se podrá presentar un proyecto final de Distritación a la Junta Federal del INE quien lo aprobara en febrero.

En este sentido aunque ya existen algunas opciones para la Distritación será hasta el primer bimestre de 2017 que se conozca la nueva delimitación de los 7 distritos de Coahuila.