Consejeros de CEE podrán reelegirse

Corresponderá a la Legislatura local llevar a cabo las modificaciones a la Constitución y también a la Ley Estatal Electoral para que no exista duda de que los principios de paridad de género se ...

Monterrey

Bajo un nuevo esquema y la renovación de la mitad de sus consejeros, la Comisión Estatal Electoral desaparecerá el próximo 30 de septiembre, pero su renovación será en "automático", con la elección de nuevos consejeros.

La diferencia es que el proceso ahora lo encabezará el Instituto Nacional de Elecciones (INE), en lugar del Congreso del Estado, sostuvo el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza.

El legislador agregó que de acuerdo con esta nueva dinámica, los actuales consejeros de la CEE podrán reelegirse, pero bajo un nuevo esquema por el aspecto numérico.

"De los siete nuevos consejeros que se van a designar para nuestra entidad, tres durarán igual número de años, otros tres, seis años y uno solo será de siete años, en quien recaerá la presidencia del organismo electoral", puntualizó.

Gutiérrez de la Garza dijo que en pocos días será emitida la convocatoria para este proceso, en la que se invitará a participar a ciudadanos nuevoleoneses con los mismos requisitos establecidos para los consejeros del INE.

El legislador subrayó que en paralelo el Senado de la República tendrá que emitir una convocatoria antes que concluya el mes patrio para los aspirantes a nuevos magistrados electorales locales, posiblemente para tres a ocupar esos cargos.

"El hecho es que bajo este nuevo procedimiento no establece que los comisionados electorales locales dependan del Instituto Nacional Electoral", sentenció.

Dijo que corresponderá a la Legislatura local, llevar a cabo las modificaciones a la Constitución y también a la Ley Estatal Electoral para que no exista ninguna duda que los principios de paridad de género se van a respetar.

"También que las candidaturas independientes será una realidad y que en ellas cada Congreso local tendrá que determinar los requisitos para que haya un abanderado independiente", subrayó.

Héctor Gutiérrez de la Garza advirtió que legisladores y legisladoras locales como en el caso de los alcaldes podrían ser reelectos en el 2018.

"Entre los requisitos se establece que se prioriza la rendición de cuentas en el que un servidor público vuelve a pasar por el tamiz ciudadanos para ver si realizó o no su labor fielmente", puntualizó.

Queda claro que en el caso de los diputados federales que serán electos en el 2015, no podrán ser reelectos en el 2018, sino hasta el 2021 o en el 2024, los senadores.

Gutiérrez de la Garza expresó que el Instituto Nacional Electoral (INE) puede asumir las funciones de un órgano local a través de un convenio.

"Esto puede ser a través de un convenio y ese sí se tiene por regla que presentar seis meses antes de que se inicie el año electoral, o también podría ser que las circunstancias puedan implicar que no exista igualdad o equidad en la contienda", subrayó el legislador.

Se prevé que hasta el 30 de septiembre se podrá promover la solicitud o del cómo lo refiere la reglamentación.

"O sea se requiere en la parte federal el voto de ocho de los consejeros electorales del INE para poder atraer una elección", precisó.