8 mil víctimas de corrupción en Tamaulipas: INEGI

A través de una encuesta el documento ofrece información referente a trámites, pagos así como solicitudes que realiza la población en su vida cotidiana.
Buscan una mejor atención.
Buscan una mejor atención. (Archivo)

Tamaulipas

En Tamaulipas de cada 100 mil habitantes, un aproximado de 8 mil 200 son víctimas de corrupción al momento de llevar a cabo trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, de acuerdo a la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental, que al mismo tiempo califica el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda cayó comparado con la medición anterior.

El instituto nacional de geografía y estadística publicó los resultados de la encuesta que tiene un período de referencia de enero a diciembre de 2015.

Este documento ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos.

Esta autoridad pone de ejemplo que medir la satisfacción se distribuye de los servicios públicos básicos (agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota) y bajo demanda (educación pública obligatoria; educación pública universitaria; servicios de salud del IMSS, ISSSTE, gobiernos estatales y Seguro Popular; energía eléctrica; transporte público masivo automotor; autobús de tránsito rápido; metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota).

La encuesta reveló que durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9 por ciento, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento.

El mapa refiere que en Tamaulipas la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 8.2 por ciento (en miles de víctimas de corrupción).

Si bien la cifra es baja, comparado con Sinaloa que tiene 18.1, hay que tomar en referencia que la entidad tamaulipeca tiene más de 2.5 millones de habitantes mayores de 18 años, lo que quiere decir que cerca de 205 mil habitantes han sido víctimas de corrupción.