INEGI: toca a cada policía cuidado de mil poblanos

INEGI publica censo nacional con la finalidad de orientar el proceso de diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de procuración de justicia
Academia de policías municipales.
Academia de policías municipales. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Puebla ocupa la octava posición nacional con más policías estatales, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 (CNGSPSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El documento también revela que en Puebla hay un policía estatal por cada mil habitantes. Sin embargo hay otras entidades con menos población y que cuentan con más efectivos en corporaciones estatales, como Oaxaca donde hay 2 uniformados por cada mil personas o Chiapas, con 1.51.
En el estudio, el organismo precisa que hay 201 mil 532 personas trabajando en funciones de seguridad pública en las corporaciones policíacas de las entidades federativas (no incluye las fuerzas municipales) distribuidos en 31 estados y el Distrito Federal.
Las entidades con más uniformados estatales son: Distrito Federal, Veracruz, México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Puebla, Jalisco y Guanajuato.
En el caso de Puebla se especifica que con una población de 5 millones 779 mil 829 habitantes hay 6 mil 449 efectivos estatales.
El Distrito Federal es el que tiene mayor vigilancia con 87 mil 263 policías para 8 millones 851 mil 80 pobladores. Veracruz cuenta con 16 mil 727 uniformados para una población de 7 millones 643.194 habitantes.
El Estado de México es la entidad con mayor población en el país con 15 millones 175 mil 862 habitantes, pero con apenas 15 mil 719 efectivos.
Puebla comparte el promedio del Estado de México de un policía para resguardar a mil pobladores.
Puebla supera a otros estados con poblaciones similares, como Jalisco que su media es de 0.82 uniformados por cada mil habitantes, Nuevo León con 0.8 y Guanajuato con 0.8 por cada mil.
Pero también se ve rebasado por otras entidades con menor población. Como Tabasco que tiene 3 uniformados por cada mil, Guerrero 1.9, Oaxaca 2 y Chiapas 1.51.
El INEGI señala que los estados con menos policías estatales son Zacatecas, Sonora, Querétaro, Colima, Baja California, Coahuila, Baja California Sur, Durango y Aguascalientes.
El organismo indica que el proyecto estadístico tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de las Procuradurías Generales de Justicia en las entidades federativas con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en materia de procuración de justicia.

Por debajo de la media en fuerza policiaca: SNSP

Un estudio diferente que engloba a las corporaciones de seguridad municipales, ministeriales y estatales, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que Puebla se encuentra entre los seis estados con menos policías en el país, para resguardar a sus pobladores.
Puebla está además por debajo de la media nacional que es de 354 efectivos por cada 100 mil pobladores.
La entidad tiene un promedio de 218 efectivos entre estatales, municipales y ministeriales por cada 100 mil habitantes (o el equivalente a 2.1 por cada mil).
De acuerdo a información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), es el Distrito Federal el que cuenta con mayor vigilancia, al contar con un promedio de mil 61 policías por cada 100 mil pobladores y Coahuila es el que menos posee con 165.
Los datos más actualizados del SNSP, señalan que hay 12 mil 596 policías estatales, municipales y ministeriales distribuidos en los 217 municipios para cuidar a 5 millones 779 mil 829 habitantes del estado de Puebla.
En el documento “Estado de Fuerza por Entidad Federativa” se especifica que las diez entidades con más efectivos por cada 100 mil habitantes son: Distrito Federal con mil 61, Quintana Roo 521, Tabasco 481, Baja California Sur 444, México 428, Guerrero 406, Colima 358, Morelos 357, Tlaxcala 338 y Yucatán 335.
Puebla ocupa la posición 27 en cuanto al número de efectivos por cada 100 mil pobladores. Sólo supera a Aguascalientes 213, Zacatecas con 194, Tamaulipas 184, Querétaro 192 y a Coahuila 165, que todos ellos se encuentran en los lugares del 28 al 32 en el país.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) plantea que se necesitan cuando menos 2.86 policías por cada mil habitantes (el equivalente a 286 por cada 100 mil).
La relación puede varias de acuerdo a las condiciones de los países o las regiones. Pero es un indicador que no cumple el estado de Puebla.

MANDO ÚNICO

El pasado 28 de febrero, el secretario de Seguridad, Facundo Rosas, informó que será en tres meses cuando en Puebla se logre consolidar las bases entre el gobierno estatal y los 217 municipios para la implementación del Mando Único en la entidad.
En entrevista con reporteros en esa ocasión, destacó la importancia de sumar las atribuciones y poderes de ambas autoridades para conseguir resultados positivos en el combate a la delincuencia, sobre todo en aquellas comunidades que comparte cierta problemática.
El funcionario señaló que el mando es un “ejercicio de liderazgo responsable”, y no sólo de ir en “bola”.
“Los delincuentes quieren que vayamos todos de un lado y les liberemos un espacio y puedan operar y si sólo se mueve quien tenga la capacidad y la atribución eso es un trabajo coordinado y que cada quien ponga lo que mejor tiene y sabe hacer y lo que la ley permita”, indicó esa vez.
La dependencia ya ha intercambiado atribuciones y capacidades con algunos municipios, que aunque son diferentes son complementarias, acción que ha permitido obtener resultados que no se han difundido.
En ese sentido adelantó que municipios como San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán y la misma capital, tenían altos índices delictivos pero el ejercicio que se realizó se logró disminuir la incidencia en la capital de 2012 a 2013 en un 17 por ciento.
El pasado 20 de febrero el gobierno de Puebla envió un comunicado para dar a conocer la reunión de seguridad en la que participaron secretarios de Seguridad Pública de 14 ayuntamientos que recientemente asumieron funciones.
Fue la Primero Reunión del Grupo de Coordinación Operativa estado-municipios que desarrolla la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y en los que apoya a municipios en la suma de capacidades para el mando único.
Especificó que el secretario de Seguridad, Facundo Rosas, dijo que el mando único es un ejercicio de coordinación y liderazgo responsable que permitirá sentar las bases de lo que en el corto plazo será una realidad a nivel estatal, misma que permitirá reaccionar en forma inmediata ante los eventos delictivos y resolver los problemas que en materia de seguridad pública hoy exige la sociedad.
“Asimismo, permitirá homologar la metodología de trabajo, los Protocolos de actuación policial, los Procedimientos Sistemáticos de Operación (PSO) y el intercambio de información, así como la capacitación, equipamiento y dignificación policial.

Lugar 18 en número de burócratas de gobierno

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013 señaló que Puebla se ubica en la posición 18 en cuanto al número de burócratas laborando en áreas de gobierno.
En el estado de Puebla hay 42 mil 703 trabajadores en dependencias gubernamentales. El Distrito Federal es el que más empleados tiene en dependencias gubernamentales –con 227 mil 105- y Querétaro –con 8 mil 619- es el que menos personal ocupa en las dependencias.
El INEGI señaló que en México hay un millón 941 mil 71 personas empleadas en las administraciones públicas de las entidades federativas El nivel más alto de trabajadores se encontró en el Distrito Federal con el 11.7 por ciento de los empleados por la administración pública del Distrito Federal y el nivel más bajo se encontró en Querétaro con 0.4 por ciento del total.
Después del DF, otras entidades con más burócratas son: Veracruz con el 9.8 por ciento, seguido de Chiapas con 6.9 por ciento, el Estado de México con 6.6, Guerrero con 5.9, Guanajuato con 5.2, Nuevo León con 5, Tamaulipas con 4.6, Hidalgo con 3.6 y Jalisco con 3.5 por ciento.
En contraste, los estados con menos burocracia son Querétaro, con el 0.4 por ciento equivalente a 7 mil 764 burócratas; Coahuila, Morelos y Yucatán con 0.5 por ciento, y Baja California con 0.9 por ciento.
La burocracia es la organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
Cabe recordar, el gobierno de Puebla anunció al inició del sexenio una disminución en el número de burocracia para generar ahorros en el gasto corriente, esto a partir de una eficientización de recursos y disminución de trabajadores.
Lo que buscó esta administración fue un gobierno que en vez de tener una carga pesada desde el punto de vista burocrático, pueda tener más obras públicas y con más apoyos sociales.
En ese sentido, ha hecho una reestructura en las diferentes dependencias a lo largo de tres años.