INEGI censará más de 304 mil unidades económicas en Puebla

La encuesta económica se realizará del 4 de febrero al 31 de julio y contampla el levantamiento de información en campo y por internet
Inicia en Puebla el Censo Económico 2014 del INEGI.
Inicia en Puebla el Censo Económico 2014 del INEGI. (Foto: Verónica López)

Puebla

Este martes arrancó el Censo Económico 2014 que desarrolla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en todo el país. En el caso de Puebla se prevé contabilizar a un universo de 304 mil unidades económicas a través de un levantamiento de datos en campo y por internet.

Durante el censo que será del 4 de febrero al 31 de julio, participarán mil 416 personas que podrán identificarse por su vestimenta, chaleco, sombrero y mochila del Inegi, así como por un tarjetón con los datos del censo.

Los encuestadores recorrerán 393 localidades urbanas de todo el estado para tocar las puertas de hogares y establecimientos ubicados en más de 65 mil manzanas.

El delegado regional Oriente del Inegi, Jorge Valdovinos, comentó que este ejercicio permitirá conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios a fin de generar un panorama económico a nivel nacional.

Detalló que los censores, aplicarán 17 cuestionarios que contienen temas como identificación y ubicación de la unidad económica, periodo de operaciones, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de producción, inversión, créditos, y tecnologías de la información, cuyos resultados serán utilizados únicamente con fines estadísticos.

Por tanto, enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía responda de manera veraz y oportuna, ya que el ejercicio cubrirá todas las actividades económicas que se efectúan en el país con excepción de las agropecuarias.

Los resultados preliminares del censo serán publicados en diciembre de este año, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2015.