Hay unos 41 mil desempleados en León: INEGI

El desempleo en León está por encima de la media nacional con un 5.2%; la mayoría de los desempleados tardan al menos un mes en encontrar un trabajo.
El desempleo alcanza en León una tasa del 6.0% arriba de la media nacional.
El desempleo alcanza en León una tasa del 6.0% arriba de la media nacional. (Arturo Andrade)

León, GTO.

En la zona metropolitana de León, hay más de 41 mil desempleados, de acuerdo a las cifras del INEGI.

Jorge Humberto Dueñas Acuña, Coordinador Estatal del INEGI compartió para MILENIO los detalles sobre el desempleo en León, el cual actualmente se encuentra por encima de la media nacional que es de 5.2 por ciento.

“El desempleo en el último trimestre registró un 6 por ciento, lo que representa 41 mil 28 desocupados en la zona metropolitana de León”, dijo.

El año pasado en este mismo trimestre, el desempleo se registró en un 6.2 por ciento con 43 mil 180 desocupados absolutos, el porcentaje más alto desde el primer trimestre del 2010 hasta la fecha.

Para la encuesta de ocupación y empleo existen la muestra que se realiza en el área metropolitana más importante de cada estado, para el caso de Guanajuato el área que se muestrea es León, San Francisco y Purísima del Rincón.

De acuerdo a lo que aseguró el Coordinador Estatal del INEGI, el área metropolitana de León es de las que están por encima de la media, si se compara con otras áreas metropolitanas como la de Aguascalientes y Guadalajara.

El periodo en que León ha registrado la tasa más baja en desocupación laboral en los últimos dos años, fue durante el cuarto trimestre del 2012 con una tasa de 4.5 por ciento.

Con base en los resultados que publica el INEGI, el tiempo máximo que la mayoría de los desempleados de León tardan en encontrar un trabajo fijo, es de un mes.

Son 19 mil 817 personas las que permanecen un mes sin trabajo, 15 mil 72 de uno hasta tres meses, 4 mil 220 de tres a seis meses y 136 leoneses están sin empleo por más de un año.

En cuanto al Estado, en Guanajuato existen 142 mil 103 personas sin empleo, lo que representa un 5.6 por ciento del total de su posición.

Estas cifras, también posicionan a Guanajuato por encima de la media nacional en la tasa de desempleo.

En la gráfica de “Tasa de desocupación, nacional, estatal y cuidad de León de 2010 a 2013”, el periodo en el que se ha registrado el nivel más alto de desempleo en Guanajuato fue el primer trimestre del 2012, elevándose a un 6.7 por ciento, cuando la media nacional era de 4.9 por ciento.

Para el INEGI, la principal causa del desempleo en Guanajuato y el país en general, es el llamado “bono demográfico”, que es el sector más grueso de la población al dividirlo por edades.

En este caso, en México existe un bono demográfico de jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, lo que demanda que se generen empleos para este sector de la sociedad.

“Además, el exceso de demanda laboral también genera que las empresas puedan ofrecer empleo con menor sueldo, ya que al saber que quieren el trabajo tienen la oportunidad de ofrecer esos salarios”.

El Coordinador Estatal del INEGI explicó que los jóvenes están siendo los propios generadores de empleos ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, lo que está posicionando a la iniciativa privada en un importante nivel en la economía del Estado.

En León, se registraron hasta el tercer trimestre de este año, 114 mil 450 trabajadores por cuenta propia y 27 mil 695 empleadores.
Sin embargo, esto genera una preocupación más a futuro. La falta de solvencia económica en los adultos.

“Dentro de 50 años habrá un bono demográfico de adultos de la tercera edad, lo que generará lo que llamamos ‘pagaré demográfico’, que será una demanda de pensiones e incluso aquellos que no podrán solventarse económicamente porque no tuvieron un trabajo fijo y no tienen pensión".