Cambios de cifras de INEGI afectarán presupuestos

Héctor Flores Larios, senador en Durango, informó que podría ser una estrategia de la Presidencia de la República, para mantener Estados en control del PRI como Coahuila.
Héctor Flores Larios, senador en Durango.
Héctor Flores Larios, senador en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Los cambios que se hicieron al sistema estadístico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, impactarán en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dijo el senador, Héctor Flores Larios.

Comentó que por medio de senadores y diputados del Partido Acción Nacional, se pidió comparecer a los funcionarios del INEGI que cambiaron la metodología, pero hasta el momento no queda claro por qué y para qué se hicieron las modificaciones.

En el caso de Durango, Flores explicó que podría ser menor la cantidad de recursos que se recibieran, por el concepto de combate a la pobreza.

Pero afirmó que los presupuestos en materia de combate a la pobreza, se verán afectados para los Estados de Coahuila y Durango, así como para todo el país.

No descartó la posibilidad que en el caso de Coahuila, las cifras recabadas el INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con las que se rigen los programas de asistencia, podrían aumentar durante el año electoral siguiente.

Dio a conocer que puede ser una estrategia de la Presidencia de la República, para mantener Estados en control del PRI como Coahuila y el Estado de México, luego del descalabro sufrido el 5 de junio pasado.

Explicó que con el cambio estadístico se rompe la cadena de cifras anuales, sufrió una grave afectación porque los sistemas de medición de pobreza durante 2015 ya no se podrán usar y se tendrían que comenzar de cero las valoraciones estadísticas.