En Coahuila el deporte se pone “serio”

Ley de Cultura Física que el Congreso del Estado aprobó y en breve entrarán en vigor, se esperan más facilidades a los deportistas e instituciones, al cambiar la estructura en el manejo de recursos.
Con esta ley beneficiarán más a los deportistas jóvenes.
Con esta ley beneficiarán más a los deportistas jóvenes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con las recientes modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte que el Congreso del Estado aprobó y que en breve entrarán en vigor, se esperan más facilidades a los deportistas e instituciones, al cambiar la estructura en el manejo de recursos y su aplicación.

Para Vladimir Ortiz Gómez, titular del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), con la nueva ley los más beneficiados serán los jóvenes, pues se fortalecerá el sistema de cultura física y del deporte en todos los municipios.

Se integrará el Registro Estatal del Deporte en el cual deberán estar inscritos todos los clubes y asociaciones, para poder obtener en el caso de los amateurs, apoyos e incentivos y al mismo tiempo, se conformará el Archivo Histórico del Deporte Coahuilense.

Los cambios más importantes fueron primero evitar duplicidad de funciones entre la CODEME y CONADE.

También se contará con la documentación oficial y resultados de manera digital, que será administrado por el mismo INEDEC.

Edgar Omar Puentes Montes, Secretario Técnico del INEDEC, ha coordinado las dos últimas reformas a la Ley Estatal en 2008 y 2013.

Según resaltó, esta modificación se origina del cambio que tuvo la Ley Federal de Cultura Física y Deporte el 7 de junio de 2013, como consecuencia de la violencia que se registra en los estadios de futbol, pero también para no duplicar funciones entre la CODEME y la CONADE.

Esos fueron los dos factores importantes que dieron origen a esta reforma.

Mencionó que a partir de ese momento los diputados decretaron que todas las federaciones mexicanas tenían un plazo de seis meses para hacer adecuaciones y evitar duplicidad de funciones.

“A los estados se les dio un plazo no mayor de un año para hacer los ajustes, por lo cual en Coahuila se avocaron a dar cumplimiento, donde se realizaron foros de consulta en Piedras Negras, Monclova, Saltillo y Torreón".

Después de un trabajo legislativo dentro de la Comisión del Deporte y Juventud y personal del Instituto Estatal del Deporte, se determinó la iniciativa de ley que se presentó entre el 11 y 19 de febrero en su primera y segunda lectura y el 11 de marzo se llevó a cabo su dictamen en el pleno del Congreso del Estado.

Se integrará el Registro Estatal del Deporte en el cual deberán estar inscritos todos los clubes y asociaciones.

Este documento, que ya fue dictaminado, para que entre en vigor hace falta solamente su publicación en el Diario Oficial de la Federación y así poder cumplir al 100% con lo que estableció la modificación a la Ley General de Cultura Física y Deporte a nivel nacional.

Los cambios más importantes fueron primero evitar duplicidad de funciones entre la CODEME y CONADE, segundo, se fortalece lo que es el Sistema de Cultura Física y Deporte en la entidad, que en 2013 aparece en la Ley Federal y como un compromiso de todos los Estados.

En Coahuila se tenía el rezago porque el Sistema no había operado como tal y el pasado 23 y 24 de enero en Saltillo se estableció la primer sesión de este sistema.

El 9 y 10 de abril se tendrá la segunda sesión en Torreón y con el respaldo de la Ley, se busca que Coahuila reciba mayor apoyo y sea una realidad.

El Sistema de Cultura Físico y Deporte lo componen los municipios, las asociaciones deportivas, los consejos del deporte estudiantil, el diputado Coordinador de la Comisión del Deporte y la Juventud en el Congreso de Coahuila.

A pregunta qué papel jugará el Instituto ante los organismos municipales encargados del deporte para la Aplicación de esta Ley, Puentes Montes, dijo que “de entrada el INEDEC será quien coordine el sistema estatal de Cultura Física y Deporte, de tal forma que somos los responsables que los 38 municipios se incluyan dentro en este sistema y participen en los programas que operaran dentro de este sistema”.