Se suspenderán clases un día después de elecciones

El motivo es para limpiar las áreas en donde se instalarán las casillas, informó el vocal ejecutivo del INE, Sergio Bernal Rojas.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE. (Leonel Rocha)

Monterrey

Un día después de la jornada electoral del 7 de junio de 2015, los niños de Nuevo León no tendrán clases.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Sergio Bernal Rojas, al menos en las escuelas donde se instalarán las casillas se acordó con la Secretaría de Educación suspender las clases el 8 de junio de 2015.

Lo anterior, debido a que se busca garantizar los espacios limpios después de las elecciones en la entidad, ya que durante ese periodo los alumnos de educación básica siguen en las escuelas.

“Ya hay autorización que en aquellas escuelas donde se vaya a instalar una casilla, al día siguiente no tendrían labores”, manifestó.

Aunque todavía se encuentra en pláticas con la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, para definir la ubicación de las casillas en escuelas, el vocal del INE en la entidad, detalló que es un avance que se llegue a este acuerdo.

“Un día después de la jornada electoral, es decir, a nosotros nos beneficia en la cuestión de logística… para que al otro día se tenga el tiempo suficiente para arreglarlo”, indicó el titular del INE.

Si bien admitió que todavía falta tiempo para definir cuántas casillas se instalarán en Nuevo León, se espera que se puedan colocar unas seis mil 300 en distintos espacios.

“Hay algunas que se instalan en escuelas, otras en domicilios, en lugares públicos y esta etapa todavía tenemos que ir revisándola, es una etapa del proceso electoral el recorrido y revisión de casillas”, mencionó.

En tanto, destacó que históricamente en la entidad, alrededor del 53 por ciento de los espacios en donde se colocan las casillas son en escuelas.

Sergio Bernal Rojas añadió que aún se trabaja con la Secretaría de Educación para definir los espacios en donde se llevarían a cabo los simulacros al día de la jornada electoral, etapa final de la capacitación de los funcionarios de casillas.