Ante el INE, denuncia IEPC anomalías en precampañas

Las calles, esquinas, bardas, automóviles y hasta perfiles de redes sociales comienzan a ser invadidos de propaganda política 
A partir de mañana lunes, los institutos políticos tienen nueve días para retirar y borrar la propaganda electoral de campaña
Las calles, esquinas, bardas, automóviles y hasta perfiles de redes sociales comienzan a ser invadidos de propaganda política (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Ante las posibles irregularidades en uso de espacios en medios de comunicación de los precandidatos en Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que esté órgano se encargue de definir si los partidos políticos han cometido anomalías.

“Ya presentamos nuestra denuncia ante el Instituto Nacional para que la parte de radio y televisión ellos nos digan si efectivamente se incide en desproporción y la parte de los espectaculares. Como ya tuvimos una queja de oficio para el tribunal que nos diga si la manera de conducirse de los precandidatos es adecuada o resulta efectivamente desproporcionada generando una ventaja para alguno de ellos”, declaró Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.

Los spots más identificados en los medios de comunicación y que se trasmitieron desde el primer día de precampaña fueron los de los aspirantes Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y de Ricardo Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MILENIO JALISCO realizó un recorrido este sábado por varios puntos de la ciudad como avenidas López Mateos, Mariano Otero, Federalismo, Colón y Circunvalación en el que se logró ver equipos de trabajo de los precandidatos Enrique Alfaro, Ricardo Villanueva y Celia Fausto. Los únicos que no se observaron fueron colaboradores de los  panistas Alfonso Petersen y  Cesar Madrigal.

Pareciera que sólo falta ver los nombres de los precandidatos en la sopa, ya que  los aspirantes han hecho uso de bardas, espacios publicitarios, espectaculares, automóviles, esquinas y hasta las redes sociales para dar a conocer sus intenciones que se supone tienen que ser dirigidas para los militantes de los partidos políticos.

Apenas inicia 2015 al interior de los partidos se viven procesos de elecciones internas y las calles se comienzan a llenar de toda la propaganda partidista. Y los institutos políticos se colocan en una línea delgada en la que se puede observar su precampaña como campañas adelantadas.

“Se están cometiendo una serie de actos que podría parecer irregulares a partir de la desproporción que existe entre las vías que están empleando para la emisión de sus mensajes y a quienes debería de dirigirlo que son los propios militantes. Ese análisis no lo tendríamos que hacer no de una manera genérica ni por supuesto aislada. Tenemos que ver a partir de el informe que nos enviaron los partidos políticos sobre lo que serían sus mecanismos de elección de candidatos”,.

El consejero explicó que a través del mecanismo que eligió cada partido político para elegir a sus candidatos se tiene que definir si las acciones tomadas por los precandidatos son desproporcionadas. Por los pronto fueron interpuestas denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se revise si el uso de espacios en radio y televisión son desproporcionadas por algunos aspirantes.

La ley no permite al IEPC que se conozca el mecanismo que se puede aplicar un mecanismo que permita  conocer las diferencias entre lo que se puede y no hacer por los precandidatos únicos o por los que serán elegidos por su militancia.

“Entonces nosotros creemos que al final es válido que salgan y se promuevan, no podemos limitar de ninguna manera el derecho fundamental a expresarse de los precandidatos, de reunirse, de asociarse, sin embargo creemos que debe de haber una medida justa y en el caso, insistiría para ver quiénes salieron hoy de manera dinámica a proponer sus precandidaturas si debe de ser más limitado, más moderado y dirigirse a partir del mecanismo que ellos mismos propusieron a la propia militancia”, agregó Alcaraz Cross.

Por lo pronto, en las calles continúan equipos con mucha cantidad de gente participando  como los casos de Villanueva y Alfaro y aquellas que hasta con dos personas se colocan en las esquinas para anunciar los intereses de los precandidatos como los de Celia Fausto.