Funcionarios se escudan bajo la veda electoral: INE

A decir del vocal ejecutivo del Instituto en Nuevo Laredo, Manuel Moncada, el funcionario público no tiene prohibido dar declaraciones o entrevistas a los medios de comunicación.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo.
Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

De acuerdo al INE, la veda electoral establece que funcionarios públicos no deben dar difusión o propaganda hacia un candidato en particular, realizar labores de proselitismo en horas de trabajo y mucho menos hacer uso de los recurso públicos para la campaña de algún aspirante a un cargo de elección popular, al menos así lo dio a conocer, Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del Instituto en Nuevo Laredo.

Destacó que un funcionario público no tiene prohibido dar declaraciones o entrevistas a los medios de comunicación sobre las labores propias de la dependencia que representa, y que únicamente deben ser de carácter informativo.

"La ley establece un principio de equidad, en la competencia electoral, con la igualdad de condiciones para el despliegue de la campaña ante el ciudadano, por eso las reglas que establecen condiciones, uno, la famosa veda electoral, que es exclusivamente para las administraciones públicas para los gobernantes no para los medios de comunicación y lo único que estable es que no se le de difusión a las actividades del gobierno, porque sería un elemento de inequidad en la competencia electoral", explicó.

"En cuanto a los servidores públicos, deben de respetar las leyes, y sobre todo la electoral, que establece que durante horas de trabajo, o utilizando los bienes que les provee la administración como los vehículos o teléfonos celulares, no sean utilizados en beneficio a un candidato o en contra después del horario laborar", comentó.

Sin embargo hay quienes argumentan o se escuda en veda electoral para no proporcionar información o entrevistas exclusivamente informativas.