INAH en Durango celebrará llegada de primavera

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, manifestó que cada año el organismo realizará una serie de actividades enfocadas a promover la convivencia familiar.
La Zona Arqueológica de La Ferrería es uno de los sitios que más se visitan durante el solsticio para recibir energía.
La Zona Arqueológica de La Ferrería es uno de los sitios que más se visitan durante el solsticio para recibir energía. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Con Campamento  Scouts, Noche de Estrellas, Ruta Ciclista, y Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica de La Ferrería entre otras cosas, el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, celebrará la llegada de la primavera y el solsticio 2015, según lo dio a conocer Sirle Rojas Rodríguez, Delegada del INAH en la entidad. 

Rojas Rodríguez detalló que a la par de ello, el 20 de marzo en la Zona Arqueológica se realizarán una serie de conferencias.

La funcionaria manifestó que como cada año, el instituto realizará una serie de actividades enfocadas a  promover la convivencia familiar,  pero sobre todo, el cuidado y preservación del Patrimonio Cultural.

Aseveró que al igual que en otras ocasiones se trabajará de manera conjunta con el Museo Bebeleche, ya que se contempla la realización de una exposición que tendrá lugar  el Lobby del museo, con el tema de la arqueología y antropología.

Destacó que a partir del 12 de marzo se pondrá en marcha el programa de actividades en el que se incluyen visitas a los centros educativos, con la finalidad difundir el quehacer del instituto, así como visitas guiadas a la Zona Arqueológica, museos y salas de exposiciones temporales del INAH.

Detalló que a la par de ello, el 20 de marzo en la Zona Arqueológica se realizarán una serie de  conferencias, así como  talleres de barro y pintura, danza prehispánica  y la tradicional noche de estrellas, la cual estará a cargo del Museo Bebeleche.

Con respecto al campamento,  destacó que este se llevará a cabo el 20 de marzo y añadió que en esta ocasión se contempló la participación de los niños y  niñas pertenecientes a los Scouts y Guías de México, los cuales acamparán en un área alterna a la zona, para lo cual se realizarán  una serie de actividades orientadas a que los niños tomen conciencia sobre el cuidado y preservación del Patrimonio Cultural.

Posteriormente, el 21 de marzo en punto de las 9 de la mañana se dará  el banderazo de salida en el pabellón principal del Museo Bebeleche, de lo que será la ruta ciclista rumbo a la Zona Arqueológica de la Ferrería, para la cual se contempla la participación de los diferentes clubs de ciclistas y público en general.

Los eventos que se llevarán a cabo no tendrán ningún costo, para mayores informes se podrán comunicar a los teléfonos 128-60-04 y 128-44-13, en un horario de 9:00 am a 16:00 hrs.

Cabe mencionar que la Zona Arqueológica de La Ferrería es uno de los sitios que más se visitan durante el solsticio para recibir energía, ya que la orientación de su pirámide en los puntos solsticiales y equinocciales, como la de los teotihuacanos, así como las construcciones de la cultura Chalchihuites que ocupó La Ferrería, seguían el curso de los astros.    

La Ferrería fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en el año 2002, y es considerada la frontera de Mesoamérica,  la cual contaba con la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Además de ser poseedora de la pirámide más septentrional del continente, cuna de asentamientos humanos provenientes de la cultura Chalchihuites -que datan del año 450 al 1400 de nuestra era.

Finalmente es importante mencionar que los eventos que se llevarán a cabo no tendrán ningún costo, para mayores informes se podrán comunicar a los teléfonos 128-60-04 y 128-44-13, en un horario de 9:00 am a 16:00 hrs.