Descubren osamenta con más de mil años de antigüedad

El Centro INAH Durango realizó el hallazgo en la Zona Arqueológica La Ferrería. Estos restos pertenecían a la cultura Chalchihuites, los cuales datan del año 900 d.C.
Los restos pertenecían a un hombre de entre 35 y 40 años de edad con una altura de 1.65 metros.
Los restos pertenecían a un hombre de entre 35 y 40 años de edad con una altura de 1.65 metros. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Con base a una denuncia por parte del personal que labora en la Zona Arqueológica La Ferrería, fueron localizados restos óseos humanos, pertenecientes a la cultura Chalchihuites, la cual data del año 900 después de Cristo (d.C).

Cindy Cristina Sandoval Mora, arqueóloga del Centro INAH Durango, detalló que el 13 de Octubre de 2014, se atendió la denuncia por parte del personal sobre la presencia de dicha osamenta, la cual fue localizada sobre el andador que conduce a la estructura Casa Colorada.

Sandoval Mora manifestó que se inspeccionó el área y se percató que debido a las lluvias y el tránsito de los visitantes, los restos óseos se encontraban expuestos. Detalló que éstos pertenecían a un hombre de entre 35 y 40 años de edad con una altura de 1.65 metros.

La arqueóloga manifestó que la estructura fue excavada en los años cincuenta por el arqueólogo Charles Kelley, sin embargo, estos restos no se encontraban dentro, sino a cinco metros al Este de la misma.