INAH considera que túneles podrían haber sido drenaje

No se descarta la posibilidad de que el arco podría formar parte de un antiguo drenaje de la ciudad.
Un resuaurador inspeccionó la zona.
Un resuaurador inspeccionó la zona.

León, Gto.

Un arquitecto restaurador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que el arco descubierto durante las obras de remodelación de la calle Emiliano Zapata, podrían formar parte de un antiguo drenaje de la ciudad.

El día de ayer, acudió a la zona del hallazgo el  arquitecto restaurador Gregorio de la Rosa, quien revisó los vestigios encontrados el pasado martes por la tarde, por unos trabajadores.

“Se considera que se trata de un antiguo drenaje de la ciudad, probablemente un pozo de sedimentación, ya que tiene una profundidad mayor que la bóveda superior de mayores dimensiones y de la que cayó una sección de la misma por los trabajos realizados”, se lee en un comunicado enviado por el Municipio.

Al mismo tiempo, se señala, que si bien Gregorio de la Rosa hizo esa observación, el Municipio se esperará a los resultados finales de la investigación.

Gregorio de la Rosa revisó los vestigios encontrados y explicó que se trata de cuatro arcos de medio punto, de una medida aproximada de 60 a 70 centímetros de luz, construidos a base de mampostería de piedra braza y mortero de cal y arena, con una altura visible de aproximadamente 80 centímetros.

Por lo pronto, se determinó apuntalar los muros de contención y los restos de la bóveda, para posteriormente limpiar, hacer un levantamiento arquitectónico y realizar el plano que registre lo existente al fondo del Centro Histórico de la ciudad.