Proponen cerrar el Callejón Santos Rojo

Con la finalidad de preservar el patrimonio arquitectónico de Saltillo, el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, recomienda que esta afluencia se mantega cerrada durante la noche.
Detalló que el recurso se pudiera solicitar el recurso a través de la Secretaria de Turismo y sería la Secretaria de Infraestructura la que lo ejecute con la supervisión del INAH.
Detalló que el recurso se pudiera solicitar el recurso a través de la Secretaria de Turismo y sería la Secretaria de Infraestructura la que lo ejecute con la supervisión del INAH. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar, recomienda que el Callejón Santos Rojo, que colinda al norte con la Catedral de Saltillo, se cierre al paso peatonal principalmente por las noches, esto para conservar los edificios en buen estado.

"No nada más de la conservación de la Catedral, que es uno de los edificios más hermosos que hay en el norte, estamos hablando también de la casa de Santos Rojo que está al lado, son edificios muy bonitos que en cualquier lugar de la República los quisieran tener", asegura el funcionario.

Existe un proyecto para arreglar la cúpula, pretiles y la fachada de la Catedral.

Explica además que su propuesta consiste en cerrar el callejón por las noches y abrirlo durante el día pues la afluencia peatonal que tiene el callejón es de día, con lo que se evitaría el grafiti, un problema que aqueja a los edificios históricos del centro de la ciudad.

Se planteará esta propuesta al Ayuntamiento y a los cuerpos de seguridad para que se puedan tomar acciones en torno a esta propuesta, pues considera hace falta más seguridad.

El delegado agregó que se han invertido cerca de cinco millones de pesos en la fachada de la Catedral, del lado de la calle Juárez, lugar en el que también se dañó con grafiti algunas de las columnas.

Dio a conocer que existe un proyecto para arreglar la cúpula, pretiles y la fachada, sin conocer aún a cuánto asciende el recurso que se requiere, el proyecto fue propuesto por el Gobierno del Estado, señaló que aproximadamente se pudiera requerir cerca de cinco millones de pesos más.

Detalló que el recurso se pudiera solicitar el recurso a través de la Secretaria de Turismo y sería la Secretaria de Infraestructura la que lo ejecute con la supervisión del INAH.