INAES brindó más de 30 mdp a proyectos de Coahuila

Grupos como Artesanas de la Flor, Grupo Social Robles, Estudio de Grabación Olpar, entre otras, concursaron para obtener recursos para su producción y fueron seleccionados para ser beneficiados.
Una parte de los 93 grupos de empresarios, recibieron sus cheques en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez.
Una parte de los 93 grupos de empresarios, recibieron sus cheques en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Representantes de una parte de los 93 grupos de empresarios, que se constituyeron para concursar por recursos para proyectos productivos, recibieron sus cheques simbólicos este jueves en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez.

Se contó con la presencia de la maestra Narcedalia Ramírez Pineda, Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Miguel Ángel Sáenz Pérez, Delegado Estatal en Coahuila del Instituto Nacional de la Economía Social.

Así mismo, Carlos García Vega, Director de la Juventud de Coahuila, José Luis Morán Delgado, Secretario del Ayuntamiento de Torreón representando a Miguel Riquelme, Presidente Municipal, José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad y Juan Carlos Arroyo, Coordinador General de Operación del INAES.

Para que cada uno de los beneficiados pudiera tener acceso a estos recursos, debía constituirse como micro empresa, se trata de personas de todo el estado de Coahuila y los giros son diversos.

De esta manera cuentan con un negocio y pueden ir mejorando su calidad de vida, al disponer de recursos que les permitan arrancar de la mejor manera.

Un grupo pequeño recibió de manera representativa estos apoyos, siendo las primeras, las Artesanas de la Flor. También subieron al estrado Grupo Social Robles, Explorando el Cañón en Bicicleta, Estudio de Grabación Olpar, entre otras.

Informó Narcedalia Ramírez que en total, el INAES en este año tuvo un presupuesto de poco más de 2,200 mdp para proyectos productivos en todo el país, pero que la demanda fue superior a los ocho mil millones.

"Esto hace que seleccionemos a los mejores grupos con los mejores proyectos, hay que trabajar en las regiones prioritarias marcadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre", expresó Narcedalia.

Explicó que seleccionan a las actividades económicas que detonen empleo e ingresos y en zonas donde se le da atención prioritaria.

En Coahuila se enfatizó la prevención del delito y alrededor de 20 millones de pesos son para proyectos de jóvenes emprendedores.

También las mujeres, que son muchas las beneficiarias, han demostrado su corresponsabilidad al momento de elaborar proyectos productivos.

En términos generales, se brindaron alrededor de 31 millones de pesos, para los 93 grupos participantes en la convocatoria respectiva para estos proyectos.