Unidades de Medicina Familia otorgan servicio en sábados

El horario que brinda esta Unidad es de las 8 a las 14 horas.

Guadalajara

Un total de 12 Unidades de Medicina Familiar  (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgan servicio de consulta externo durante los sábados  para aquellos derechohabientes que no pueden acudir durante la semana a consulta médica por cuestiones de trabajo  u otras actividades que no se lo permitan.

La última en abrir este servicio fue la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El objetivo es extender nuestros servicios a nuestros derechohabientes y atender a nuestros trabajadores que, en muchos casos se ven imposibilitados a asistir a su consulta en días hábiles”, indicó informó Adriana Michel Reveles, directora de dicha Unidad de Medicina Familiar.

Casi el 40 por ciento de  los que reciben la atención durante los sábados son trabajadores, después se colocan mujeres embarazadas que acuden para el control pre-natal y finalmente aparecen los adultos mayores.  

El horario que brinda esta Unidad es de las 8 a las 14 horas. Además de poder tomar su consulta en sábado, si por alguna razón no acudió a la que tenía agendada entre semana lo programar para el día sábado por lo que en promedio se otorgar 72 atenciones.

 La consulta sabatina, es una estrategia implementada desde el  año 2009 en diferentes UMF del Seguro Social,  la cual se denomina Jornada del Sexto y Séptimo día.

Actualmente en la zona metropolitana, las UMF No 39, 48, 53, 92, 93 y 178 brindan consulta sabatina, en tanto que al interior del estado este servicio es otorgado por las UMF N.° 10, 5, 59, 120, 179 y 177.