Papás de niño denuncian 'engaños' del IMSS

Elías de 7 años tuvo un accidente hace 4 y a causa de eso sufrió cuadriplejia flácida con la ausencia de automatismo respiratorio y denunciaron que pretenden sacarlo del hospital y enviarlo a casa.
El accidente del pequeño Elías ocurrió hace 4 años.
El accidente del pequeño Elías ocurrió hace 4 años. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los padres de un menor de edad que tuvo un accidente hace cuatro años y a causa de eso sufrió una sección medular que le ocasionó padezca cuadriplejia flácida con la ausencia de automatismo respiratorio, denunciaron que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretenden sacarlo del hospital y enviarlo a casa con el argumento de que su tratamiento no requiere cuidados intensivos.

Carlos Armando Pérez García, padre del niño de 7 años, cinco meses de edad, explicó que su hijo no puede dejar el centro médico en esas condiciones, pues mandarlo a su hogar con un ventilador artificial no sería suficiente.

El papá del menor dijo que hacer eso representa una violación a las garantías del niño y ellos como tutores responsables, pues no están de acuerdo y las repercusiones en su salud serían notorias.


Expuso que la persona responsable del área de Pediatría de la Clínica 16 del IMSS trató de engañarlos para sacar Elías Gamaliel Pérez, sin embargo, ellos se negaron, porque no resulta lo más conveniente por lo que averiguaron y tendría como consecuencia un deterioro en la salud del menor.

Recordó que la primera ocasión en que intentaron hacerlo fue en febrero pasado, con el argumento de que debido al mantenimiento que requieren unas máquinas utilizadas para tener al niño en buenas condiciones. 

También hace unos días retomaron esa idea con la excusa de que el menor estaría mejor en casa con el cuidado de su familia, pues no era necesario tenerlo en el hospital y al contrario pudiera traerle alguna complicación en su salud por estar expuesto a enfermedades.

Pérez García aseveró que hacer eso representa una violación a las garantías del menor y ellos como tutores responsables, pues no están de acuerdo y las repercusiones en su salud serían notorias.

Pese a eso, dijo que durante los más de cuatro años que Elías ha estado en tratamiento, no han tenido problemas en cuanto a los cuidados médicos.

En cuanto a los hechos, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no atendió las solicutudes de Milenio para hablar sobre su versión.

Pero dio a conocer que eso lo harían hoy a las 10:30 de la mañana en una conferencia de prensa en la citada institución médica.