Cuestiones administrativas afectan servicio en IMSS

Javier Quintero Guridi, de la Asociación Civil Donadores Laguna, asegura que se trata de un problema nacional. Establecen que todo esto se desprende de un proceso de modernización de los equipos.
Fuentes del IMSS establecen que todo esto se desprende de un proceso de modernización de los equipos.
Fuentes del IMSS establecen que todo esto se desprende de un proceso de modernización de los equipos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Por cuestiones administrativas el servicio de análisis clínicos de las clínicas del IMSS, estarán dando un servicio parcial, lo que implica un detrimento para los pacientes.

Javier Quintero Guridi, de la Asociación Civil Donadores Laguna, asegura que se trata de un problema nacional.

En tanto que el IMSS establece que la situación se desprende de un proceso de modernización de los equipos y que como todos los cambios, la transición hacia nuevos mecanismos de trabajo ha provocado alteraciones más allá de lo previsto, que en este momento repercuten en la reprogramación de algunos pacientes.

Únicamente en el ámbito de medicina familiar y en los estudios determinados como “ordinarios”, los pacientes que se encuentran en el hospital, en urgencias, quienes tienen cita a tercer nivel o programación de cirugía, aún siendo ambulatorios (que no estén hospitalizados), se siguen realizando.

Aclaran que un dato importante, es que el grueso de los estudios se están realizando, que solo se difieren algunos y que el compromiso del proveedor es un máximo de diez días.


Fuentes del IMSS establecen que todo esto se desprende de un proceso de modernización de los equipos, en el ánimo de mejorar la calidad y oportunidad en los estudios.

Por su parte Quintero Guridi, señala que la información que le proporcionan es que en las clínicas delegacionales del IMSS, se prestará un servicio parcial o intermitente a los derechohabientes, esto porque el ganador de la licitación que provee al banco de sangre y al laboratorio de las clínicas, incumplió con el plazo establecido para surtirlas, esto es una situación de carácter nacional. 

“Dicen que van a tratar que esté el servicio para las urgencias y los internos, el problema es que no han explicado los mecanismos para determinar las urgencias, cuántas personas van a verse afectadas, por ejemplo cuando se requiera para un diagnóstico. Aclarando que de por si son lentos los procesos”, señala. 

Esta circunstancia no fue comunicada por ningún trabajador del IMSS anteriormente, para que se tomarán las medidas necesarias.

''Estamos hablando de la salud del individuo. Todo esto por cuestiones administrativas, por no trabajar con el sentido humano, son exámenes de laboratorio no de vino, productos, etcétera”, concluyó.