IMSS Jalisco, primer lugar nacional en capacitación de niños en salud

El año pasado capacitó a más de 10 mil niños con el programa ChiquitIMSS.

Guadalajara

Durante el 2015 la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en punta de lanza a nivel nacional a través del programa institucional ChiquitIMSS, con el que capacitó a más de 10 mil niños de entre tres y nueve años de edad en temas de salud, nutrición y prevención de accidentes.

Silvia Vázquez Lomelí, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 178 de la dependencia, ve con gran relevancia este logro pues señaló que la única manera de revertir la incidencia de sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana es fomentar desde temprana edad buenos hábitos de vida,.

“ChiquitIMSS se imparte tanto en las UMF como en las guarderías y jardines de niños que le corresponden a cada una(...) se dirige a la población de entre tres y seis años de edad, sin embargo la experiencia nos ha enseñado que a los niños de hasta 10 años también les resulta muy atractivo el programa y se integran a él perfectamente, pueden hacerlo incluso si no son derechohabientes”, informó.

Durante las sesiones se realizan actividades lúdicas que familiarizan a los niños con el Plato del buen comer, con las que aprenden a distinguir entre los alimentos “chatarra” y los saludables.

Además los pequeños son adiestrados para prevenir accidentes.

El programa ChiquitIMSS también apoya para desmitificar la figura del personal de salud ante los infantes, ya que muchas veces los padres de familia amenazan a los niños con que el doctor o la enfermera “los van a inyectar si se portan mal”, siendo que completar el esquema de vacunación, por citar un ejemplo, reduce el riesgo de adquirir una patología potencialmente mortal, como la influenza.

Por último Vázquez Lomelí mencionó la importancia del rol de los padres de familia en dar seguimiento a lo que los niños aprenden en clase. “Los niños son muy receptivos, pero muchas veces el problema es educar a los papás” lamentó, y enfatizó: “Se trata de una labor titánica” que debe ser conjunta.

El Dato:

Para inscribirse a ChiquitIMSS basta con acercarse a la UMF más cercana para conocer el calendario de actividades. La unidad no. 178 cuenta con un Curso de Verano Intensivo cada año para padres e hijos, cuya duración es de tres días y se realiza entre una y dos semanas antes del regreso oficial a clases.