Una mochila sobrecargada es riesgo para la salud

Que los niños y jóvenes carguen más del 10 por ciento de su peso corporal puede provocar deformaciones en la columna vertebral, además de afectar las articulaciones como muñecas, codos y rodillas.
Los niños pueden sufrir contracturas o lesiones en la espalda.
Los niños pueden sufrir contracturas o lesiones en la espalda. (Alejandro Alvarez)

Saltillo, Coahuila

Cargar más del 10 por ciento del peso corporal puede provocar deformación en la columna vertebral, afectar las articulaciones de las manos y otras partes del sistema esquelético de los estudiantes, según José Ángel Jasso Meza, especialista en pediatría del IMSS en Coahuila.

Por ello sugiere se carguen mochilas ligeras, sin tantos objetos más que los necesarios o usarlas en la modalidad de arrastre o ruedas. Además de comprar en función de la salud y no de la moda.

Jasso refirió que es posible que un infante no manifieste dolor o alteraciones de forma inmediata, sin embargo, existe la posibilidad de que sufran contracturas o lesiones en la espalda u otra parte del cuerpo.

Se recomienda a los padres de familia estar atentos si el estudiante emite alguna queja de las mochilas para corregirlo a la brevedad.