Programa ''Cirugías En Fin De Semana'' del IMSS

El director general, Mikel Andoni Arriola, dijo que habrá tres acciones para agilizar la atención en las UMF, con lo que en media hora o menos un derechohabiente será atendido si tiene cita o no.
El programa 'Cirugías en fin de semana', ya ha practicado más de mil sólo en sábados y domingos, desde el pasado mes de abril.
El programa 'Cirugías en fin de semana', ya ha practicado más de mil sólo en sábados y domingos, desde el pasado mes de abril. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, dio a conocer que Coahuila formará parte del programa de cirugías en fin de semana que se da en algunos Estados a nivel nacional, además ya se implementan nuevas medidas para disminuir los tiempos de atención a los derechohabientes.

Destacó que del programa ''Cirugías en fin de semana'', ya se han practicado más de mil sólo en sábados y domingos, desde el pasado mes de abril, para abatir el rezago que se tiene de 8 mil 700 a nivel nacional, este programa se extenderán a Coahuila y en el 2017 ya estará en todos los hospitales y unidades médicas del IMSS.

De igual manera expuso, que se darán otras tres acciones para agilizar la atención en las unidades de medicina familia o atención medica de segundo nivel, con lo que en media hora o menos un derechohabiente es atendido pese a que no tiene cita.


“Se presentó un reporte de los 100 días de esta administración, donde se mostraron 4 programas, el primero, para que las personas sean referidas en segundo nivel en media hora o menos, el segundo, unifila para que las personas sean atendidas el mismo día aunque no tengan cita, tercero, para que las camas sean liberadas en menos de 8 horas y cuarto, estamos empezando a hacer cirugías los fines de semana”, detalló.

Con estas acciones aseguró que ahora el IMSS es más social y más público que nunca y que no existe ninguna intensión de privatizarlo.

“Estamos muy concentrarnos en la calidad y en la calidez de los servicios que prestamos. El Instituto es más social y más público que nunca. No hay absolutamente ninguna intención de privatizarlo. Nosotros somos públicos en virtud de una ley del Seguro Social y esa no se ha tocado”, dijo.


Ciudad Acuña tendrá hospital 

Arriola Peñalosa informó que están garantizados mil millones de pesos para la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Ciudad Acuña y que pronto se presentará el proyecto, donde se incluyen cerca de 119 camas censables.

Destacó que esta obra es un compromiso que van a cumplir con Coahuila y que pronto presentarán el proyecto, que incluye un mayor número de especialidades, para tener un cronograma de cuándo van a empezar y a terminar la obra.

Sin embargo descartó la posibilidad de que se llegue a concretar la construcción de una Unidad Médica de Alta Especialidad en Saltillo, toda vez que ya se cuenta con una en Torreón, además de que Coahuila es la entidad con el mayor número de camas por persona, tiene 12 hospitales y 50 de medicina familiar.
 
Recordó que a nivel nacional, el IMSS aplica 20 mil millones de pesos en la construcción de 12 nuevos hospitales y 40 unidades médicas familiares a fin de ampliar su infraestructura, para que crezcan los servicios y sean mejores.