IMSS Coahuila a la expectativa por proyectos hospitalarios

José Luis Dávila, titular de la dependencia, informó que habrá 4 proyectos clave para el Estado, donde se destaca la ciudad de Torreón, con una posible construcción de una Unidad de Medicina Familiar.
El grupo lamentó la falta de camas en el área hospitalaria y de urgencias.
Entre los proyectos más importantes en la ciudad de Torreón, está la posibilidad de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

La Delegación en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a la espera de que se den a conocer los proyectos en los que se invertirá este año en materia de infraestructura de hospitales y clínicas, informó José Luis Dávila Flores, titular de la dependencia.

Destacó entre los proyectos más importantes en la ciudad de Torreón, está la posibilidad de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar.

"Hay proyectos importantes que aun no se cristalizan, pero estamos en la espera de conocer cuáles de estos serán los que se podrán realizar", expuso.

En Saltillo el proyecto para un Hospital General de Zona, en Ciudad Acuña la construcción de un Hospital General de Segundo Nivel y la posibilidad de ampliación y remodelación del área de urgencias del Hospital en Monclova.

"Cuatro proyectos estratégicos con los que se cubre todo el Estado y los traslados para nosotros serían menos costosos, en virtud de que ahorraríamos mucho presupuesto en los viajes que hacemos hasta Monterrey", acotó el Delegado del IMSS.

Agregó que no sólo se espera el anuncio de los proyectos que se van a poder cristalizar para Coahuila, sino que la espera es generalizada a nivel nacional.

Con respecto a la contratación de médicos especialistas para cubrir el déficit que existe en la entidad, Dávila Flores aseguró que se obtuvieron buenos resultados durante la Feria Nacional del Empleo en la Ciudad de México pues se lograron contrataciones para todas las áreas aunque no se cubrió en su totalidad las necesidades para el Estado.

"Nos fue muy bien en estas dos semanas de captación de médicos en la ciudad de México, ha sido un 'tanque de oxigeno' para el seguro social, hasta ahorita llevamos 130 médicos que están dispuestos a trabajar en Coahuila", indicó.

Mencionó que las contrataciones abarcan diferentes especialidades, desde medicina familiar hasta cardiología, anestesiólogos, urólogos, cardiólogos.

Detalló que se requieren cerca de 220 médicos de todas las especialidades, luego de conocer el corte al día 13 de marzo se esperaba que la cifra se incrementara en al menos 135 médicos contratados.

Señaló que de estas contrataciones se espera cubrir 19 plazas para Piedras Negras, 8 para Nueva Rosita, 20 para Monclova y "para Torreón debe ser un poco más, en virtud de que es una ciudad más grande y es más atractivo para los médicos".