IMSS registra primer nacimiento de cuatrillizos en 2014

Fueron cuatro varones que nacieron el 11 de septiembre producto de un tratamiento de inducción de la ovulación, madre e hijos han sido dados de alta. 
La nueva mamá es maestra de preescolar y su esposo comerciante; durante nueve años intentaron tener hijos
La nueva mamá es maestra de preescolar y su esposo comerciante; durante nueve años intentaron tener hijos (Cortesía)

Guadalajara

El  titular del departamento de Medicina Materno Fetal del IMSS Jalisco, José Manuel Segura Zavala, atendió el parto múltiple  que ocurrió el pasado 11 de septiembre en el Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente y calificó este hecho como inusual, en primer lugar porque los bebés, pese a ser cuatro, registraron cada uno, pesos que rebasaron los dos kilogramos, y en segundo lugar por la recuperación tan rápida de la nueva mamá.

Al ser un embarazo múltiple, se resolvió mediante una cirugía (cesárea), el nacimiento se dio en la semana 35 del embarazo, lo cual fue muy bueno para los bebés porque facilitó una adaptación mucho más rápida a la vida extrauterina, a grado tal que ya fueron todos dados de alta, lo que ocurrió dentro de los primeros 10 días posteriores al nacimiento.

Experto en obstetricia señaló que un seguimiento prenatal adecuado, como el que tuvo esta paciente, se traduce en un parto exitoso aun cuando, insistieron, en un embarazo múltiple el riesgo se incrementa exponencialmente.

En el caso de esta paciente fue posible ligar las arterias que irrigan el útero y este proceso fue muy adecuado, a grado tal, que dos días después del parto, el 13 de septiembre, fue dada de alta.

Los bebés, presentaron un conteo ligeramente elevado en sus glóbulos blancos, por lo cual ameritaron tratamiento farmacológico al cual respondieron adecuadamente y ya están todos en casa.

Los nuevos papás: Hermila Garay, maestra de preescolar y Alfonso Rangel, comerciante, ambos de 36 años se dicen muy contentos pero a la vez con la expectativa de salir adelante con sus cuatro hijos, a los cuales ya les encontraron nombres: Kaled, Osmar, Elián y Jasán.