IMSS recomienda no caer en "depresión estacional"

El padecimiento es más común entre mujeres que en hombres, afirmó especialistaEl parediciLa E La depresiónestacional es más común en mujeres que en hombresLa depresiónestacional es más común en ...
Los problemas que más padecen los capitalinos son depresión y alcoholismo.
Diciembre es un mes de reflexión, en el que estamos expuestos a muchas emociones. (Cuartoscuro (Archivo))

Puebla

Durante esta época es característica la disminución de luz y el aumento de frío lo que puede provocar algunos trastornos afectivos como la depresión estacional debido a una disminución de serotonina y aumento de melatonina.

Debido a lo anterior, la persona se siente cansada, duerme mucho, permanece más tiempo aislada, no tiene ganas de salir, etc..

Con mayor énfasis se presentarán los síntomas en una persona melancólica o que ha cursado con trastornos depresivos, seguramente va a desarrollar un trastorno emocional que puede llevar a intento de suicidio o consumación del mismo.

Así lo señaló la doctora María Eugenia Torres Castillo, psiquiatra del Hospital General Regional No. 36 "San Alejandro" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien explicó que los objetivos no alcanzados generan frustración en la persona, haciendo que las fechas festivas se caractericen por los sentimientos negativos.

A quienes reconozcan estos sentimientos, la especialista recomendó hacer un ejercicio de revaloración de los hechos; analizarlos y hacer todo lo posible por sobreponerse y lograrlos el siguiente año.

Comentó que diciembre es un mes de reflexión, en el que estamos expuestos a muchas emociones, el término de un año es el cierre de un ciclo que podemos afrontar de manera positiva o negativa.

La depresión estacional es más común en mujeres que en hombres, sin embargo dependerá de la personalidad de cada quien, de las situaciones que se vivieron durante el año, las pérdidas y los deseos o propósitos no cumplidos.

Lo más importante es detectar estos síntomas, incluso en niños y adolescentes, para poder tratar esta depresión estacional de manera oportuna mediante un tratamiento multidisciplinario con apoyo psiquiátrico o psicológico.

Mientras busca atención médica, la doctora Torres Castillo recomendó algunas medidas que ayudan a recuperar el ánimo: hacer ejercicio, alimentarse bien y buscar alternativas de distracción y entretenimiento.