La psoriasis puede ser causa de aislamiento y depresión

La doctora Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que esta enfermedad puede ser hereditaria
La psoriasis es un padecimiento crónico inflamatorio de la piel que se caracteriza por la formación de escamas.
La psoriasis es un padecimiento crónico inflamatorio de la piel que se caracteriza por la formación de escamas. (Foto:Especial)

Puebla

La psoriasis es un padecimiento crónico inflamatorio de la piel que se caracteriza por la formación de escamas La doctora Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explico que esta enfermedad puede ser hereditaria, ya que su aparición en niños y adultos puede ser motivo de aislamiento y por lo tanto de depresión en el paciente, debido a la condición física que provoca.

La doctora Yara Lucila Soriano Hernández, dermatóloga del Hospital Regional No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que la psoriasis puede ser hereditaria, pero hay ciertos factores que condiciona estos cambios de piel, como el estrés.

Normalmente la piel cambia cada 28 días y cuando se tiene este padecimiento, los cambios de piel se realizan cada tres o cuatro días; la sintomatología es física, la piel se torna roja con escamas, éstas son de un color a perlado y se desprenden fácilmente.

Hay diferentes tipos, éstos tienen que ver con la edad del paciente, en los bebés, es muy frecuente la psoriasis en el área de pañal la cual no representa gran problema y su tratamiento es sencillo. En edad escolar se puede presentar la psoriasis en la que las escamas son en forma de gota; para la edad adulta las placas invaden cualquier parte de la piel, incluso también en uñas.

Ante cualquier síntoma la dermatóloga recomendó seguir un tratamiento dermatológico y evitar los remedios caseros o productos milagro anunciados en televisión, ya que agravan las lesiones y limitan el campo de acción del especialista. Finalmente, explicó que en el Hospital de San Alejandro del IMSS el tratamiento de este padecimiento es multidisciplinario, ya que intervienen además del dermatólogo, los especialistas en psicología, reumatología o endocrinología, dependiendo de las características de las lesiones; pero lo más importante es evitar factores agravantes como el estrés.