Afiliará IMSS a parejas del mismo sexo

El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que debido a un fallo de la SCJN, otorgará el beneficio a los matrimonios igualitarios, pese a que las reformas aún no se aprueban.
El bebé que espera Kristal Pacheco presenta una malformación congénita y requiere de atención.
El bebé que espera Kristal Pacheco presenta una malformación congénita y requiere de atención. (Daniela Mendoza)

Monterrey

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que los matrimonios igualitarios serán sujetos de filiación.

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aunque las leyes en la materia aún no se encuentran reformadas, el IMSS comenzará a realizar este trámite con base en el principio pro persona.

“Con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

 “Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el comunicado dado a conocer con fecha de este 17 de febrero.

En sólo dos párrafos el IMSS resume la situación de las parejas del mismo sexo para acceder a la seguridad social.

Apenas este 5 de febrero en Nuevo León, una pareja de mujeres, Krystal Pacheco y Gizela Almazán, ganó este derecho.

Aunque habían interpuesto un amparo para conseguir la derechoahabiencia de Krsytal, quien actualmente tiene ocho meses de embarazo, no fue necesario proseguir con el recurso legal, pues la delegación del Seguro Social en Nuevo León decidió otorgarles la filiación.