U de G e IMSS plantean investigación conjunta sobre rehabilitación cardiovascular

En el marco del Primer Coloquio “Salud, Ambiente y Sostenibilidad”, celebrado en CUCosta, donde se expusieron temas relacionados a los factores de riesgo cardiovascular.
Los jóvenes expusieron los trabajos desarrollados dentro del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular
Los jóvenes expusieron los trabajos desarrollados dentro del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular (Especial)

Puerto Vallarta

Representantes El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad de Guadalajara (U de G) plantearon la necesidad de realizar una investigación conjunta a través de la implementación de los programas preventivos de rehabilitación cardiovascular.

En el marco del Primer Coloquio “Salud, Ambiente y Sostenibilidad”, celebrado en el Centro Universitario de la Costa, se expusieron temas relacionados a los factores de riesgo cardiovascular y el programa preventivo de rehabilitación cardiovascular.

El evento fue encabezado por el Dr. Oscar Javier López León Murguía, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Dr. Jorge Téllez López, y el Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, jefe del Departamento de Ciencias Médicas.

Entre los asistentes, además de profesores, investigadores y alumnos del CUCosta, acudieron autoridades de instituciones de salud pública, como la Dra. Mayela Migueles Godínez, directora del Hospital General de Zona del IMSS, y el Dr. Carlos Alberto Hagstotz Barraza, quien presentó un análisis de la casuística en la atención de derechohabientes de ese hospital en torno a la población con riesgo cardiovascular.

Los jóvenes expusieron los trabajos desarrollados dentro del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular, único en su género y que el Dr. López León Murguía pretende hacer extensivo al sector salud como una estrategia eficaz para abatir la incidencia del sedentarismo y de obesidad, entre otros problemas que en conjunto están generando un gran problema de salud pública y atenta con la sostenibilidad de nuestros sistemas económicos y sociales.

La Dra. Migueles Godínez expresó su deseo de desarrollar este programa de manera conjunta entre ambas instituciones (UdeG-IMSS), toda vez que las políticas del IMSS están enfocadas en apoyar estrategias de nivel preventivo que coadyuven en un mejor servicio de salud para sus derechohabientes.

La segunda etapa del 5° Programa Preventivo de Rehabilitación Cardiovascular 2104 arrancará en la primera semana de septiembre, sin costo para los interesados.