Sugiere IMSS a diabéticos evitar el consumo de zacahuil

400 pacientes atiende esta clínica en Ciudad Valles, pero muchos de ellos desobedecen las indicaciones médicas.
Comidas típicas como el zacahuil, no son permitidas para diabéticos.
Comidas típicas como el zacahuil, no son permitidas para diabéticos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Uno de los platillos que más degustan visitantes como población que radica en la huasteca potosina, es el zacahuil, una de las gastronomías que tiene su historia y también sus seguidores.

Entre ellos, las personas con diabetes e hipertensión, sociedad que en ocasiones incumple con las indicaciones médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 400 pacientes con diabetes mellitus e hipertensión, a quienes de manera constantes se les ofrece información para mantener un control de esta enfermedad.

Ana Alicia Arévalo Salazar, coordinadora del área de Prevención y atención a la salud en el IMSS de Ciudad Valles, mencionó que los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física han generado con el paso de los años el aumento de pacientes con sobrepeso.

"Debemos ir construyendo, caminando en la educación en este sentido porque la cultura es importante, nos gustan las gorditas, el zacahuil, lo que sabe rico, pero lo ideal es comer verduras, frutas, proteína, todo balanceado, tomar agua y hacer ejercicio".

Dijo que en Valles es costumbre de muchas familias ir el fin de semana por el zacahuil, así como la comida rápida, pero reiteró que para quienes tienen diabetes no debe comer de manera frecuente, pues lo ideal sería dar una probada solo una vez al mes.

"Porque son alimentos que tienen una cantidad importante de grasas y carbohidratos y lo que debe comer el diabético es una comida sana con poca proteína y debe ante todo evitar comer el zacahuil", comentó.