IMSS no se da abasto para atender afiliados

Son 2 mil 262 profesionales para cubrir 2 hospitales de tercer nivel; 6 hospitales de segundo nivel y 44 unidades médico-familiar
Unidad familiar del IMSS.
Unidad familiar del IMSS. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

A la par de otros estados, Puebla mantiene un déficit de personal médico, enfermería y especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender al total de derechohabientes que actualmente asciende a más de 2.8 millones de afiliados.
De acuerdo con datos del organismo, el padrón de asegurados bajo el régimen ordinario es de un millón 687 mil 461 personas, mientras que en el régimen IMSS-Oportunidades se otorga atención a un millón 114 mil 238 afiliados, lo que equivale a prestar servicios médicos y hospitalarios a casi la mitad de la población en el estado.
Hasta el momento, el padrón de médicos y especialistas es de 2 mil 262 profesionales para cubrir: dos hospitales de tercer nivel de atención médica; seis hospitales de segundo nivel y 44 unidades médico-familiares.
Mientras que bajo el régimen IMSS-Oportunidades; se cuenta con siete hospitales rurales; 305 unidades médico rurales y 13 puntos de atención urbana en zonas marginadas.
La plantilla total de personal médico representaría que cada profesional de la salud atiende en promedio a mil 239 afiliados, sin embargo, se debe considerar que el padrón incluye especialistas en diferentes disciplinas, médicos generales y asignados a zonas rurales, donde la demanda de servicios difiere a la urbana.
Al día, la institución otorga en promedio 23 mil 244 consultas bajo el régimen ordinario e IMSS-Oportunidades, además realiza 185 intervenciones quirúrgicas, más de 24 mil estudios de laboratorio, mil 901 estudios de rayos X y atiende 77 partos.
La delegación local del IMSS es operada por 15 mil 103 trabajadores que laboran en unidades médicas y hospitalarias, guarderías, áreas administrativas, mantenimiento, servicios funerarios y atención en centros de seguridad social.
En julio pasado, el organismo lanzó una convocatoria de 169 vacantes para médicos especialistas en 22 disciplinas como gastroenterólogos, hematólogos, médicos internistas, nefrólogos, oftalmólogos, pediatras, urólogos, oncólogos, cardiólogos y cirujanos generales a fin de mejorar los servicios en los centros de salud, cubrir las jubilaciones de profesionales y personal administrativo.