El IMSS construirá nuevo hospital de mil MDP

Buscamos otorgar mejor atención médica, incluso pensamos atender a Bahía de Banderas, Nayarit.
“No podemos hacer divisiones, el Seguro Social es uno solo y necesitamos trabajar en conjunto”, comentó el Dr. Marcelo Castillero Manzano
“No podemos hacer divisiones, el Seguro Social es uno solo y necesitamos trabajar en conjunto”, comentó el Dr. Marcelo Castillero Manzano (Guillermo Gómes Pastén )

Puerto Vallarta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá un nuevo hospital con una inversión estimada en mil millones de pesos a fin de atender la creciente demanda de la población de la región Bahía de Banderas, ya que el Hospital de Zona 42 está totalmente rebasado, anunció el delegado en Jalisco, Dr. Marcelo Castillero Manzano.

En rueda de prensa, el funcionario informó que realizó una visita de trabajo a esta ciudad, la primera en su calidad de delegado, y expresó su inquietud por impulsar los procesos a fin de que se otorgue mejor atención médica al derechohabiente.

“El Hospital 42 está totalmente sobrepasado, tenemos demasiados pacientes y ya no puede crecer más”.

Indicó que se piensa en atender incluso a Bahía de Banderas, Nayarit, ya que “no podemos hacer divisiones, el Seguro Social es uno solo y necesitamos trabajar en conjunto”.

Solicitará al gobierno federal la construcción de un hospital de 144 camas, con inversión superior a mil millones de pesos. Ya se están analizando las opciones de terrenos que se ofrecen en donación, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, “no importa en qué parte quede”, y se pretende iniciar la obra el próximo año o a más tardar en 2016.

Además se harán mejoras en las Unidades de Medicina Familiar 170 y 179.

Previamente, sostuvo una reunión con el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (CTM), Rafael Yerena Zambrano, de quien escuchó planteamientos e inquietudes a fin de mejorar el servicio y la satisfacción de los usuarios.

Asimismo atendió las peticiones de los representantes de los sectores productivos, incluyendo el empresarial, y en general las principales fueron la construcción de un nuevo hospital, una guardería y un velatorio, mejorar el abasto de medicamentos y el trato a los derechohabientes. 

Además se acordó otorgar consultas de medicina familiar los sábados y domingos, en ambas clínicas, lo cual se aplicará al corto plazo.

Castillero Manzano hizo mención del “Plan Estratégico de 100 días”, cuyos objetivos se centran en un mejor trato al usuario, la disminución en los tiempos de espera en la atención y la reducción en la saturación de los servicios, aplicando estrategias en tres áreas fundamentales: Afiliación y Cobranza, Prestaciones Médicas y Prestaciones Económicas y Sociales.

Agregó que el programa de Receta Resurtible, busca la reducción de tiempos de espera y la saturación de servicios principalmente en unidades de medicina familiar (UMF), pues evitará que el paciente tenga que acudir a su clínica cada 30 días únicamente con el objetivo de que se le proporcione su tratamiento ya prescrito por su médico familiar, pues se le dotará de más medicamento.

Otra estrategia será el establecimiento de jornadas quirúrgicas en servicios de gran demanda como Oftalmología y Ortopedia mediante acuerdos de gestión entre segundo y tercer nivel de atención médica.

El delegado sostuvo reuniones con personal de las unidades de atención del IMSS en Puerto Vallarta.