IMSS va por cirugías en fin de semana para abatir rezagos

Analizan opciones para subrogar. Mil operaciones de catarata es la demanda anual en Jalisco.
Habrá beneficios para el paciente, dijo el delegado del IMSS en Jalisco.
Habrá beneficios para el paciente, dijo el delegado del IMSS en Jalisco. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé realizar intervenciones quirúrgicas los fines de semana para abatir el diferimiento en cirugías programadas que padece Jalisco. Se analizan también opciones para subrogar ciertas operaciones de alta demanda y bajo riesgo, como la catarata.

El diferimiento de cirugías programadas (no consideradas de urgencia) ha sido uno de los problemas más sentidos en la delegación más grande del país en los últimos años. “Tenemos un gran diferimiento en algunas especialidades médicas, en Traumatología-Ortopedia y Oftalmología”, refirió el delegado del IMSS, Marcelo Castillero Manzano, en entrevista con MILENIO JALISCO.

La espera puede ser de semanas a meses, según la calificación del caso, por lo que se buscaron alternativas. Una de ellas aprovechar los espacios en los turnos quirúrgicos libres, una tarea nada fácil ya que los médicos son la única categoría de personal que labora de lunes a viernes y descansa los fines de semana, explicó. Sólo un número menor de médicos está asignado a la llamada ‘jornada acumulada’, específicamente para laborar sábado o domingo con horarios de seis de la mañana a once de la noche.

“Estas jornadas prácticamente ven urgencias y ahora lo que queremos hacer es reemplazar las plazas de los cirujanos que se van jubilando y en lugar de que trabajen de seis de la mañana a once de la noche sábado o domingo, trabajen de ocho a tres, es decir un turno normal, y descansen jueves y viernes”, precisó.

En Oftalmología el problema no es de llenar turnos quirúrgicos, porque no hay espacios libres ya en los quirófanos, de tal manera que se proyecta otra solución: “Vamos a subrogar, sobre todo la cirugía de catarata. Es una cirugía relativamente sencilla, rápida”, describió Castillero, quien comentó que se estudia la mejor propuesta. Mil operaciones de catarata es la demanda anual en el IMSS Jalisco, refirió.

Otra cirugía que se planea subrogar es la de prótesis de rodilla. “Estamos haciendo el análisis de costo-beneficio, estamos viendo hospitales, quien nos da el mejor precio, y seguramente en este año lo podemos aterrizar muy bien”, adelantó.

Castillero Manzano apuntó que estas estrategias van a desahogar trabajo en beneficio del paciente. De manera similar funciona la ampliación de la consulta externa a fines de semana, que se encuentra ya habilitada en 40 por ciento de las unidades, y un nuevo impulso a la promoción de la cita programa, para evitar que el derechohabiente pase horas afuera de un consultorio hasta ser atendido, según el lugar en la fila.

“Queremos que el paciente haga su cita programada y si la tiene a las diez de la mañana, a las diez de la mañana en punto vaya entrando… que llegue a las nueve y media, hasta veinte minutos antes”, sostuvo, tras admitir que este proceso “ha sido complicado”, pues todavía muchos derechohabientes prefieren llegar temprano y garantizar ser atendidos, sobre todo en clínicas muy saturadas.

Por lo pronto, el delegado ofreció que se hará una mejor valoración de las urgencias y que será prioridad el grupo de la tercera edad, con acciones preferentes y de buen trato.

 

Van vs diferimiento

Abrir turnos quirúrgicos los fines de semana

Subrogar algunas cirugías de Oftalomología y de Traumatología

 

LA CARGA DIARIA DEL IMSS JALISCO

42,300 consultas médicas

1,365 consultas dentales

6,342 consultas de especialidades

6,500 consultas de urgencia

443 egresos hospitalarios

337 cirugías