Ahorra IMSS más de 2 mil mdp por compra consolidada de medicamentos

Del 2013 a la fecha, se ha registrado un ahorro acumulado de 10 mil 863 millones de pesos.

Guadalajara

El ahorro para este 2016 por la compra consolidada de medicinas y material de curación para el Sistema Nacional de Salud asciende a 2 mil 521 millones de pesos, que beneficiará a cerca de 90 millones de personas en el país, informó José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

González Anaya destacó que del 2013 a la fecha, se ha conseguido un ahorro total acumulado de 10 mil 863 millones de pesos, de los cuales, cerca de 2 mil mdp corresponden a medicamentos genéricos, biológicos y material de curación, y poco más de 500 mdp a medicamentos de patente o fuente única. 

“El tema de la compra consolidada nos ha generado muchos ahorros, pero lo más importante es que nos ha permitido comprar muchos más medicamentos para poder tener y surtir tres millones de recetas más al año”. 

El funcionario declaró mediante un comunicado que el objetivo de consolidar la compra en una sola, no sólo favorece el ahorro y la disminución de los costos de operación, sino también, la garantía del abasto de los medicamentos, que durante el 2015, dijo, se mantuvo en un 95 por ciento, por lo que reconoció que aún falta trabajar en la distribución oportuna para que todas las clínicas y hospitales de los estados cuenten con medicamento. 

El proceso de la compra estuvo liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y participaron el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud.